Artículo
Este trabajo estudia la relación entre las características de la organización de las representaciones mentales de eventos y el desempeño narrativo infantil. Para ello se analizaron y compararon relatos de experiencia personal construidos con base en representaciones diferentes, producidos por dos niños de cinco años. El análisis consideró: tipo de narrativa, uso de recursos narrativos y de estrategias interaccionales. Los resultados indican que los niños demuestran diferentes grados de dominio de competencia narrativa en función del contexto cognitivo de la tarea, por lo que el desempeño narrativo parecería estar fuertemente condicionado por la estructuración del evento en la memoria episódica. This work investigates the relationship between children’s event representation and their narrative abilities. With that purpose, reports of specific events produced by two children of five years old in two different context of elicitation were analyzed and compared. The analysis taken into account: narrative type, use of narrative resources, and interactional strategies. Results showed differences in the degree of narrative competence depending on the cognitive context of the task. Children’s performance appears to be influenced by event structure in episodic memory. Ce travail vise à étudier la relation entre les représentations mentales des événements et les compétences narratives chez les enfants. L’analyse est faite à partir de récits d’expérience personnelle de deux enfants de cinq ans, dans deux situations di érentes d’elicitation. Les récits ont été analysés et comparés compte tenu du type de récit, de l’utilisation des ressources narratives, du degré de la structure et de l’interaction avec l’adulte. Les résultats ont montré des di érents degrés de maîtrise de la compétence narrative en fonction du contexte cognitif de la tâche, de sorte que la performance semble conditionnée par la structure de l’événement dans la mémoire épisodique.
Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños
Título:
Discourse abilities and mental representation in young children;
Compétences discursives et représentations mentales chez les enfants
Compétences discursives et représentations mentales chez les enfants
Fecha de publicación:
12/2011
Editorial:
Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje
Revista:
Lenguaje
ISSN:
0120-3479
e-ISSN:
2539-3804
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Plana, Maria Dolores; Silva, María Luisa; Borzone, Ana Maria; Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 39; 2; 12-2011; 365-394
Compartir
Altmétricas