Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hollman, Verónica Carolina  
dc.date.available
2024-08-21T11:52:42Z  
dc.date.issued
2010-06  
dc.identifier.citation
Hollman, Verónica Carolina; Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Geografía de la Universidad Complutense; 30; 1; 6-2010; 55-78  
dc.identifier.issn
0211-9803  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242940  
dc.description.abstract
La geografía es un discurso visual sobre el mundo que por su presencia en el curriculum escolar participa en la conformación de un sentido y una cultura común. Se ha seleccionado la disciplina escolar para analizar la relación cultura visual- geografía- imaginarios geográficos. Con un abordaje cualitativo se analiza cómo se amalgamaron las imágenes y el mundo que éstas muestran en distintos periodos históricos en la geografía escolar en Argentina. También se realiza una aproximación a los discursos visuales de los jóvenes sobre el mundo contemporáneo. Finalmente, se interroga sobre el lugar de la disciplina en la construcción de estas imágenes y de los imaginarios geográficos.  
dc.description.abstract
Geography is a visual discourse that has the singularity of being a school subject. As a consequence it is engaged in the constitution of a common culture. In order to discuss the relationship among visual culture, geography and geographical imaginations we have chosen geography taught at school in Argentina. Drawing from a qualitative approach, we analyze how images have made up geography in different historical moments. Furthermore, we explore the visual discourses of the world constructed by teenagers. Finally, we consider how geography is currently taking part in the constitution of geographical imaginations.  
dc.description.abstract
La géographie est un discours visuel sur le monde que, en vertu de sa présence dans l´école participe à l’édification d’une culture partagée. Afin de discuter la relation entre la culture visuelle, la géographie et l’imaginaire géographique, nous avons choisi de géographie à l’école. Nous analysons les images de la géographie dans les différents moments historiques. De plus, nous examinons le discours visuel du monde construit par des jeunes. Enfin, nous considérons la géographie e sa participation dans la formation de l’imaginaire géographique.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
geografía escolar  
dc.subject
cultura visual  
dc.subject
imaginarios geográficos  
dc.subject.classification
Geografía Cultural y Económica  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina  
dc.title
Images and geographical imaginations of the world in Argentinean geography at school  
dc.title
Les images et l’imaginaire gèographique du monde dans la gèographie scolaire en Argentine  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-20T13:37:17Z  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
55-78  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Hollman, Verónica Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.journal.title
Anales de Geografía de la Universidad Complutense  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC1010120055A