Artículo
La geografía es un discurso visual sobre el mundo que por su presencia en el curriculum escolar participa en la conformación de un sentido y una cultura común. Se ha seleccionado la disciplina escolar para analizar la relación cultura visual- geografía- imaginarios geográficos. Con un abordaje cualitativo se analiza cómo se amalgamaron las imágenes y el mundo que éstas muestran en distintos periodos históricos en la geografía escolar en Argentina. También se realiza una aproximación a los discursos visuales de los jóvenes sobre el mundo contemporáneo. Finalmente, se interroga sobre el lugar de la disciplina en la construcción de estas imágenes y de los imaginarios geográficos. Geography is a visual discourse that has the singularity of being a school subject. As a consequence it is engaged in the constitution of a common culture. In order to discuss the relationship among visual culture, geography and geographical imaginations we have chosen geography taught at school in Argentina. Drawing from a qualitative approach, we analyze how images have made up geography in different historical moments. Furthermore, we explore the visual discourses of the world constructed by teenagers. Finally, we consider how geography is currently taking part in the constitution of geographical imaginations. La géographie est un discours visuel sur le monde que, en vertu de sa présence dans l´école participe à l’édification d’une culture partagée. Afin de discuter la relation entre la culture visuelle, la géographie et l’imaginaire géographique, nous avons choisi de géographie à l’école. Nous analysons les images de la géographie dans les différents moments historiques. De plus, nous examinons le discours visuel du monde construit par des jeunes. Enfin, nous considérons la géographie e sa participation dans la formation de l’imaginaire géographique.
Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina
Título:
Images and geographical imaginations of the world in Argentinean geography at school;
Les images et l’imaginaire gèographique du monde dans la gèographie scolaire en Argentine
Les images et l’imaginaire gèographique du monde dans la gèographie scolaire en Argentine
Fecha de publicación:
06/2010
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Anales de Geografía de la Universidad Complutense
ISSN:
0211-9803
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
geografía escolar
,
cultura visual
,
imaginarios geográficos
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Hollman, Verónica Carolina; Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Geografía de la Universidad Complutense; 30; 1; 6-2010; 55-78
Compartir