Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garcia, Leticia  
dc.contributor.author
Occelli, Maricel  
dc.date.available
2024-08-21T11:06:23Z  
dc.date.issued
2012-04  
dc.identifier.citation
Garcia, Leticia; Occelli, Maricel; Argumentar en la formación profesional continua: un curso de capacitación para docentes de Biología y Química.; Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas; Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas; 17; 1/2; 4-2012; 1-11  
dc.identifier.issn
0327-8786  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242924  
dc.description.abstract
El siguiente trabajo analiza un curso de formación docente continua a distancia en el que participaron docentes de Biología y Química y se debatió en torno a una cuestión sociocientífica: el cultivo de plantas transgénicas. El curso tomó como referentes el aprendizaje basado en problemas, el trabajo en grupos colaborativos y las características centrales de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se incorporó una dinámica de juego de roles. El artículo propone identificar los puntos de partida del debate y la evolución de ideas realizada posteriormente y analizar el lugar que ocuparon las prácticas argumentativas en el trabajo colaborativo durante el curso. Se identificaron los puntos de vista iniciales, se categorizaron las preguntas realizadas por los participantes en esta instancia y se analizó la dinámica de los roles en el contexto argumentativo de resolución de problemas. Se concluye que el juego de roles no conlleva necesariamente a la conformación de un entorno argumentativo con proponentes y oponentes.  
dc.description.abstract
In this article, we analyze a distance teacher training course on a socio-scientific issue: transgenic plants. The participants in this course were Biology and Chemistry teachers. Teacher training was based on problem-based learning (PBL), collaborative learning (CL) and the central features of Information and Communication Technologies (ICT). Furthermore, the course incorporated role playing as a didactic strategy. The participants’ perspectives at the beginning and throughout the course were identified and the role of argumentative practices during the collaborative work was analyzed. The participant’s questions were categorized and the dynamics of role playing was studied. We concluded that role playing does not necessarily generate the formation of an argumentative environment with both proponents and opponents.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS  
dc.subject
APRENDIZAJE COLABORATIVO  
dc.subject
ARGUMENTACIÓN  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Argumentar en la formación profesional continua: un curso de capacitación para docentes de Biología y Química.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-19T11:29:56Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
1/2  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.insil.com.ar/adminis/up-load/upload/rill2012/Art%C3%ADculo%2005%20GARCIA%20Leticia%20y%20OCCELI%20Maricel.pdf