Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garcia, Leticia
dc.contributor.author
Occelli, Maricel
dc.date.available
2024-08-21T11:06:23Z
dc.date.issued
2012-04
dc.identifier.citation
Garcia, Leticia; Occelli, Maricel; Argumentar en la formación profesional continua: un curso de capacitación para docentes de Biología y Química.; Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas; Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas; 17; 1/2; 4-2012; 1-11
dc.identifier.issn
0327-8786
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242924
dc.description.abstract
El siguiente trabajo analiza un curso de formación docente continua a distancia en el que participaron docentes de Biología y Química y se debatió en torno a una cuestión sociocientífica: el cultivo de plantas transgénicas. El curso tomó como referentes el aprendizaje basado en problemas, el trabajo en grupos colaborativos y las características centrales de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se incorporó una dinámica de juego de roles. El artículo propone identificar los puntos de partida del debate y la evolución de ideas realizada posteriormente y analizar el lugar que ocuparon las prácticas argumentativas en el trabajo colaborativo durante el curso. Se identificaron los puntos de vista iniciales, se categorizaron las preguntas realizadas por los participantes en esta instancia y se analizó la dinámica de los roles en el contexto argumentativo de resolución de problemas. Se concluye que el juego de roles no conlleva necesariamente a la conformación de un entorno argumentativo con proponentes y oponentes.
dc.description.abstract
In this article, we analyze a distance teacher training course on a socio-scientific issue: transgenic plants. The participants in this course were Biology and Chemistry teachers. Teacher training was based on problem-based learning (PBL), collaborative learning (CL) and the central features of Information and Communication Technologies (ICT). Furthermore, the course incorporated role playing as a didactic strategy. The participants’ perspectives at the beginning and throughout the course were identified and the role of argumentative practices during the collaborative work was analyzed. The participant’s questions were categorized and the dynamics of role playing was studied. We concluded that role playing does not necessarily generate the formation of an argumentative environment with both proponents and opponents.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
dc.subject
APRENDIZAJE COLABORATIVO
dc.subject
ARGUMENTACIÓN
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Argumentar en la formación profesional continua: un curso de capacitación para docentes de Biología y Química.
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-08-19T11:29:56Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
1/2
dc.journal.pagination
1-11
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán
dc.description.fil
Fil: Garcia, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.insil.com.ar/adminis/up-load/upload/rill2012/Art%C3%ADculo%2005%20GARCIA%20Leticia%20y%20OCCELI%20Maricel.pdf
Archivos asociados