Artículo
El siguiente trabajo analiza un curso de formación docente continua a distancia en el que participaron docentes de Biología y Química y se debatió en torno a una cuestión sociocientífica: el cultivo de plantas transgénicas. El curso tomó como referentes el aprendizaje basado en problemas, el trabajo en grupos colaborativos y las características centrales de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se incorporó una dinámica de juego de roles. El artículo propone identificar los puntos de partida del debate y la evolución de ideas realizada posteriormente y analizar el lugar que ocuparon las prácticas argumentativas en el trabajo colaborativo durante el curso. Se identificaron los puntos de vista iniciales, se categorizaron las preguntas realizadas por los participantes en esta instancia y se analizó la dinámica de los roles en el contexto argumentativo de resolución de problemas. Se concluye que el juego de roles no conlleva necesariamente a la conformación de un entorno argumentativo con proponentes y oponentes. In this article, we analyze a distance teacher training course on a socio-scientific issue: transgenic plants. The participants in this course were Biology and Chemistry teachers. Teacher training was based on problem-based learning (PBL), collaborative learning (CL) and the central features of Information and Communication Technologies (ICT). Furthermore, the course incorporated role playing as a didactic strategy. The participants’ perspectives at the beginning and throughout the course were identified and the role of argumentative practices during the collaborative work was analyzed. The participant’s questions were categorized and the dynamics of role playing was studied. We concluded that role playing does not necessarily generate the formation of an argumentative environment with both proponents and opponents.
Argumentar en la formación profesional continua: un curso de capacitación para docentes de Biología y Química.
Fecha de publicación:
04/2012
Editorial:
Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas
Revista:
Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas
ISSN:
0327-8786
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Garcia, Leticia; Occelli, Maricel; Argumentar en la formación profesional continua: un curso de capacitación para docentes de Biología y Química.; Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas; Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas; 17; 1/2; 4-2012; 1-11
Compartir