Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

¿Qué puede una canción?

Título del libro: Reconozco la canción: Tramas musicales en los cines posclásicos de América Latina y Europa

Kratje, JuliaIcon
Otros responsables: Piedras, PabloIcon ; Dufays, Sophie
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Imago Mundi
ISBN: 978-950-793-446-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

Resumen

"Corazón mágico", compuesta por los españoles Honorio Herrero, Luis Gómez Escolar y Julio Seijas, que se convirtió, en los años 80, en uno de los grandes éxitos de José Gómez Romero, conocido como Dyango, es la canción (la única canción) que se escucha en La siesta del tigre, el tercer largometraje de Maximiliano Schonfeld, estrenado en 2016. Ahora bien: desde el comienzo queda claro que no se trata de una historia de amor. No, al menos, en el sentido convencional. No estamos ante un melodrama, un musical o una comedia con los que la canción busque empatizar. Tampoco frente a una película romántica sobre un fondo de crítica social. El discurso amoroso que la canción condensa se desliza a través de una pendiente desencadenada de pautas morales y narrativas: sin guion, sin argumento, sin siquiera fragmentos que permitan reconstruir una línea coherente, la amistad, la camaradería, los diminutos gestos cotidianos que posibilitan vincularse afectivamente con los otros y con el ambiente toman cuerpo en esta película que, de nuevo, no habla de amor. Sorprendentemente, no habla de nada. Y tal vez por eso puedan decirse muchas cosas respecto de la intervención de esa canción popular que, oída en retrospectiva, resulta una inusual declaración de principios éticos y estéticos porque no necesita declamaciones ni justificativos externos a lo que se está filmando: sin ir más lejos, un hecho social. Al margen de miradas que cuestionen su presunta ilegitimidad cultural, la canción romántica es una pieza clave de la educación sentimental en el mapa afectivo que la película desanda a mano alzada.
Palabras clave: Canción popular , Cine argentino contemporáneo , Discurso amoroso
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 113.5Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/242852
URL: https://www.edicionesimagomundi.com/producto/reconozco-la-cancion-vol-1/
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Kratje, Julia; ¿Qué puede una canción?; Imago Mundi; 1; 2024; 37-51
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES