Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Benetti y Catarineu, María Celeste  
dc.contributor.author
Di Iorio, Jorgelina  
dc.contributor.author
Fernández Romeral, Juliana  
dc.contributor.author
Lenta, María Malena  
dc.contributor.author
Longo, Roxana Gabriela  
dc.contributor.author
López Carreras, Micaela Agustina  
dc.contributor.author
Lovrich, Sofía  
dc.contributor.author
Mora, Carla  
dc.contributor.author
Pierri, Carla  
dc.contributor.author
Riveros, Brenda Gabriela  
dc.contributor.author
Rojtemberg, Carolina  
dc.contributor.author
Sopransi, María Belén  
dc.contributor.author
Tortosa, Paula  
dc.date.available
2024-08-20T12:35:36Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Benetti y Catarineu, María Celeste; Di Iorio, Jorgelina; Fernández Romeral, Juliana; Lenta, María Malena; Longo, Roxana Gabriela; et al.; Disputas y desafíos de la incorporación del aborto en la Universidad; Límbica; Límbica; 5; 12-2022; 1-10  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242839  
dc.description.abstract
La aprobación en Argentina de la Ley Nacional N° 27.610 (2020) de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ha sido una conquista en los derechos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar. Esta se logró en las calles en el año 2020, luego de un largo proceso de luchas confrontando los mandatos patriarcales. Actualmente nos encontramos en un “momento transicional” entre lo promulgado escrito en la Ley y lo que realmente sucede en las prácticas. Las mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden interrumpir un embarazo, llegan a las consejerías con edades gestacionales más tempranas y con mayor información para acceder al derecho a decidir. Sin embargo, en muchas instituciones aún no se cuenta con dispositivos que garanticen integralmente dicho derecho. En este contexto nos preguntamos: ¿qué sucede con la formación en psicología respecto a la praxis profesional desde una perspectiva de derechos y género? La Ley N° 26.150 (2006) promulga el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos, sin embargo, no es obligatorio en el nivel universitario. En el caso de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el aborto y la ESI se encuentran escasamente en la curricula troncal de la carrera, siendo temáticas electivas en algunas materias o promovidas por les propies estudiantes. Queremos compartir parte del recorrido de la Cátedra Libre por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la Facultad de Psicología de la UBA (CLAP) focalizando en las problemáticas y debates en la formación de grado de nuestra facultad. La cátedra libre es un espacio que invita a debatir y problematizar las hegemonías presentes en la Facultad, a intercambiar entre el campo de la psicología y otros saberes, considerando que el acompañamiento del derecho a decidir requiere una perspectiva de salud integral e interdisciplinaria.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Límbica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ABORTO  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
FORMACIÓN  
dc.subject
PSICOLOGÍA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Disputas y desafíos de la incorporación del aborto en la Universidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-13T12:29:02Z  
dc.identifier.eissn
2718-7241  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
1-10  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Benetti y Catarineu, María Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Di Iorio, Jorgelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández Romeral, Juliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lenta, María Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Longo, Roxana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: López Carreras, Micaela Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lovrich, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mora, Carla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pierri, Carla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Riveros, Brenda Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rojtemberg, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sopransi, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tortosa, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Límbica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalimbica.com/disputas-y-desafios-de-la-incorporacion-del-aborto-en-la-universidad/