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dc.contributor.author
Signorelli, Mariana Lorena  
dc.date.available
2024-08-20T12:02:54Z  
dc.date.issued
2024-05  
dc.identifier.citation
Signorelli, Mariana Lorena; ¿Querían malambo? Coreografías y subversiones de género sobre la danza malambo en algunos casos recientes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telondefondo; 39; 5-2024; 1-20  
dc.identifier.issn
1669-6301  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242826  
dc.description.abstract
La danza folklórica argentina malambo fue consolidándose históricamente durante el siglo XX como una danza exclusivamente masculina, pero en la actualidad tanto esta danza como varias manifestaciones folklóricas son resignificadas y actualizadas a través de diferentes propuestas artísticas. En este trabajo se presentan tres casos de obras de danza contemporánea y un audiovisual que ponen en tensión las representaciones genéricas canonizadas del malambo en particular y de las danzas folklóricas argentinas en general: Adentro! de Diana Szeinblum (2016), La era del cuero de Pablo Rotemberg (2022), Ingaucho (2020-23) de Mauro Dann y el videoclip ¿Querían malambo? de Nickytuns/Issi Records (2022). Nos proponemos revisar cómo los conceptos de “coreografía de género” (Foster, 1998) y “subversión de género” (Butler, 1990, 1999) se articulan con la noción de reenactment que desde los estudios de danza proponen Franko y Vallejos (2021). Las categorías teóricas de los feminismos interseccionales, especialmente de los Estudios Queer/cuir, nos permiten analizar el funcionamiento de las disidencias, desobediencias, parodias o reafirmaciones de género en las obras mencionadas y observar cómo las convenciones construidas históricamente ejercen violencias simbólicas y cómo el escenario se vuelve un espacio de disputa en la construcción (y deconstrucción) de sentidos acerca de lo nacional.  
dc.description.abstract
The Argentine folk dance malambo was historically consolidated during the 20th century as an exclusively masculine dance, but today both this dance and other folkloric manifestations are re-signified and updated through different artistic proposals. This paper presents three cases of contemporary dance works and an audiovisual that question canonized representations of gender in malambo and Argentine folk dances in general: Adentro! by Diana Szeinblum (2016), La era del cuero by Pablo Rotemberg (2022), Ingaucho (2020–2023) by Mauro Dann, and the music video for “¿Querían malambo?” by Nickytuns/Issi Records (2022). The paper also connects Susan Leigh Foster’s “Choreographies of Gender” (1998) and Judith Butler’s Gender Trouble (1990, 1999) with the notion of reenactment proposed by Franko and Vallejos (2021) within dance studies. The theoretical categories of intersectional feminisms, especially from the perspective of queer/cuir studies, allow us to analyze the functioning of dissidence, disobedience, parody, or reaffirmation of gender in the mentioned works. They also allow us to observe how historically constructed conventions exert symbolic violence and how the stage becomes a space of contestation in the construction (and deconstruction) of meanings about the national.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MALAMBOS CUIRS  
dc.subject
DANZA Y MÚSICA CONTEMPORÁNEA  
dc.subject
ESTUDIOS DE GÉNERO  
dc.subject
REPRESENTACIONES DE LA NACIÓN  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Querían malambo? Coreografías y subversiones de género sobre la danza malambo en algunos casos recientes  
dc.title
You Wanted Malambo?: Choreographies and Subversions of Gender in Recent Cases of the Malambo Dance  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-19T11:16:31Z  
dc.journal.number
39  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Signorelli, Mariana Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina  
dc.journal.title
Telondefondo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13411  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/tdf.n39.13411