Artículo
La danza folklórica argentina malambo fue consolidándose históricamente durante el siglo XX como una danza exclusivamente masculina, pero en la actualidad tanto esta danza como varias manifestaciones folklóricas son resignificadas y actualizadas a través de diferentes propuestas artísticas. En este trabajo se presentan tres casos de obras de danza contemporánea y un audiovisual que ponen en tensión las representaciones genéricas canonizadas del malambo en particular y de las danzas folklóricas argentinas en general: Adentro! de Diana Szeinblum (2016), La era del cuero de Pablo Rotemberg (2022), Ingaucho (2020-23) de Mauro Dann y el videoclip ¿Querían malambo? de Nickytuns/Issi Records (2022). Nos proponemos revisar cómo los conceptos de “coreografía de género” (Foster, 1998) y “subversión de género” (Butler, 1990, 1999) se articulan con la noción de reenactment que desde los estudios de danza proponen Franko y Vallejos (2021). Las categorías teóricas de los feminismos interseccionales, especialmente de los Estudios Queer/cuir, nos permiten analizar el funcionamiento de las disidencias, desobediencias, parodias o reafirmaciones de género en las obras mencionadas y observar cómo las convenciones construidas históricamente ejercen violencias simbólicas y cómo el escenario se vuelve un espacio de disputa en la construcción (y deconstrucción) de sentidos acerca de lo nacional. The Argentine folk dance malambo was historically consolidated during the 20th century as an exclusively masculine dance, but today both this dance and other folkloric manifestations are re-signified and updated through different artistic proposals. This paper presents three cases of contemporary dance works and an audiovisual that question canonized representations of gender in malambo and Argentine folk dances in general: Adentro! by Diana Szeinblum (2016), La era del cuero by Pablo Rotemberg (2022), Ingaucho (2020–2023) by Mauro Dann, and the music video for “¿Querían malambo?” by Nickytuns/Issi Records (2022). The paper also connects Susan Leigh Foster’s “Choreographies of Gender” (1998) and Judith Butler’s Gender Trouble (1990, 1999) with the notion of reenactment proposed by Franko and Vallejos (2021) within dance studies. The theoretical categories of intersectional feminisms, especially from the perspective of queer/cuir studies, allow us to analyze the functioning of dissidence, disobedience, parody, or reaffirmation of gender in the mentioned works. They also allow us to observe how historically constructed conventions exert symbolic violence and how the stage becomes a space of contestation in the construction (and deconstruction) of meanings about the national.
¿Querían malambo? Coreografías y subversiones de género sobre la danza malambo en algunos casos recientes
Título:
You Wanted Malambo?: Choreographies and Subversions of Gender in Recent Cases of the Malambo Dance
Fecha de publicación:
05/2024
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Telondefondo
ISSN:
1669-6301
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Signorelli, Mariana Lorena; ¿Querían malambo? Coreografías y subversiones de género sobre la danza malambo en algunos casos recientes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telondefondo; 39; 5-2024; 1-20
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