Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mandel, Mariel N
dc.contributor.author
Terrasa, Sergio Adrian

dc.contributor.author
Durante, Eduardo Héctor

dc.date.available
2024-08-20T10:02:24Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Mandel, Mariel N; Terrasa, Sergio Adrian; Durante, Eduardo Héctor; Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal; Sociedad Argentina de Pediatría; Archivos Argentinos de Pediatría; 120; 6; 12-2022; 1-7
dc.identifier.issn
0325-0075
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242783
dc.description.abstract
Con el objetivo de explorar si existe correlación entre el clima de aprendizaje (CA) y la propia empatía percibida por residentes médicos, realizamos en un hospital universitario un estudio observacional de corte transversal, utilizando las escalas D-RECT (evaluación del clima educacional) y Jefferson (empatía), en el que participaron 140 residentes de 9 especialidades durante 2019 y 2020. Documentamos una correlación baja-moderada y estadísticamente significativa (Spearman´s rho: 0,34 p <0,0001) entre ambos puntajes, con una confiabilidad aceptable de ambos instrumentos (>0,7). Por cada 10 puntos de diferencia en la escala D-RECT, observamos una diferencia promedio de 1,80 puntos en la escala Jefferson. Este trabajo aporta nuevos indicios respecto a la correlación entre el clima de aprendizaje y la empatía médica autopercibida durante la residencia. Nuestros hallazgos sugieren una tendencia que debería ser investigada con mayor profundidad en el futuro.
dc.description.abstract
In order to explore whether there is a correlation between the learning climate (LC) and the selfperception of empathy by medical residents, we conducted an observational, cross sectional study in a teaching hospital using the D-RECT (Dutch Residency Educational Climate Test) and the Jefferson scale (empathy) in 140 residents from 9 specialties during 2019 and 2020. We documented a low to moderate and statistically significant correlation (Spearman's Rho: 0.34, p<0.0001) between both scores, with an acceptable reliability for both instruments (> 0.7). For every 10-point difference in the D-RECT scale, an average difference of 1.80 points in the Jefferson Scale was observed. This study provides new evidence regarding the correlation between the learning climate and self-perceived medical empathy during the residency program. Our findings suggest a trend that should be further studied in the future.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Argentina de Pediatría

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EMPATHY
dc.subject
INTERNSHIP AND RESIDENCY
dc.subject
MEDICAL EDUCATION
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal
dc.title
Learning climate and self-perception of empathy in a teaching hospital’s medical residency programs: a cross-sectional study
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-08-19T11:16:16Z
dc.identifier.eissn
1668-3501
dc.journal.volume
120
dc.journal.number
6
dc.journal.pagination
1-7
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Mandel, Mariel N. Hospital Italiano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Terrasa, Sergio Adrian. Hospital Italiano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Durante, Eduardo Héctor. Hospital Italiano; Argentina
dc.journal.title
Archivos Argentinos de Pediatría

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2022/v120n6a19e.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5546/aap.2022.eng.422
Archivos asociados