Artículo
Con el objetivo de explorar si existe correlación entre el clima de aprendizaje (CA) y la propia empatía percibida por residentes médicos, realizamos en un hospital universitario un estudio observacional de corte transversal, utilizando las escalas D-RECT (evaluación del clima educacional) y Jefferson (empatía), en el que participaron 140 residentes de 9 especialidades durante 2019 y 2020. Documentamos una correlación baja-moderada y estadísticamente significativa (Spearman´s rho: 0,34 p <0,0001) entre ambos puntajes, con una confiabilidad aceptable de ambos instrumentos (>0,7). Por cada 10 puntos de diferencia en la escala D-RECT, observamos una diferencia promedio de 1,80 puntos en la escala Jefferson. Este trabajo aporta nuevos indicios respecto a la correlación entre el clima de aprendizaje y la empatía médica autopercibida durante la residencia. Nuestros hallazgos sugieren una tendencia que debería ser investigada con mayor profundidad en el futuro. In order to explore whether there is a correlation between the learning climate (LC) and the selfperception of empathy by medical residents, we conducted an observational, cross sectional study in a teaching hospital using the D-RECT (Dutch Residency Educational Climate Test) and the Jefferson scale (empathy) in 140 residents from 9 specialties during 2019 and 2020. We documented a low to moderate and statistically significant correlation (Spearman's Rho: 0.34, p<0.0001) between both scores, with an acceptable reliability for both instruments (> 0.7). For every 10-point difference in the D-RECT scale, an average difference of 1.80 points in the Jefferson Scale was observed. This study provides new evidence regarding the correlation between the learning climate and self-perceived medical empathy during the residency program. Our findings suggest a trend that should be further studied in the future.
Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal
Título:
Learning climate and self-perception of empathy in a teaching hospital’s medical residency programs: a cross-sectional study
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Sociedad Argentina de Pediatría
Revista:
Archivos Argentinos de Pediatría
ISSN:
0325-0075
e-ISSN:
1668-3501
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EMPATHY
,
INTERNSHIP AND RESIDENCY
,
MEDICAL EDUCATION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mandel, Mariel N; Terrasa, Sergio Adrian; Durante, Eduardo Héctor; Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal; Sociedad Argentina de Pediatría; Archivos Argentinos de Pediatría; 120; 6; 12-2022; 1-7
Compartir
Altmétricas