Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Acuña, Miriam Gladys  
dc.contributor.author
Marchack, Griselda Marilú  
dc.contributor.author
Medina, Gladis Edith  
dc.contributor.author
Baumann, Alicia Jeannette  
dc.date.available
2024-08-16T12:18:03Z  
dc.date.issued
2024-08  
dc.identifier.citation
Acuña, Miriam Gladys; Marchack, Griselda Marilú; Medina, Gladis Edith; Baumann, Alicia Jeannette; Conceptualización de indicadores de permanencia en una universidad pública argentina; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 30; 2; 8-2024; 1-12  
dc.identifier.issn
0327-3504  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242633  
dc.description.abstract
En cumplimiento de uno de los objetivos del proyecto de investigación Estudio del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la Facultad de Ciencias, Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), resultó necesario definir los conceptos ajustados a la realidad de la unidad académica sobre retención, desgranamiento y deserción. Luego del análisis documental se lograron definiciones e indicadores propios para abandono temprano, abandono de proceso, abandono, estudiante demorado, deserción. Además, se describieron las actividades para la retención que se llevan adelante. Estas definiciones fueron independientes a la exploración de las trayectorias de abandono o a las causales del fenómeno. Los resultados encontrados para estudiantes demorados son alarmantes.  
dc.description.abstract
In compliance with one of the objectives of the research project Study of the admission system and tutorial support in the Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) of the Universidad Nacional de Misiones (UNaM), it was necessary to define the adjusted concepts to the reality of the academic unit regarding retention, withdrawal and desertion. After the documentary analysis, definitions and indicators were achieved for early abandonment, abandonment of the process, abandonment, delayed student, and desertion. In addition, the retention activities carried out were described. These definitions were independent of the exploration of the abandonment trajectories or the causes of the phenomenon. The results found for delayed students are alarming.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
RETENCIÓN  
dc.subject
ABANDONO  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Conceptualización de indicadores de permanencia en una universidad pública argentina  
dc.title
Conceptualization of permanence indicators in an argentine public university  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-12T13:14:26Z  
dc.identifier.eissn
2344-9683  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marchack, Griselda Marilú. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Medina, Gladis Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Baumann, Alicia Jeannette. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina  
dc.journal.title
Educación en la Química  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/252