Artículo
En cumplimiento de uno de los objetivos del proyecto de investigación Estudio del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la Facultad de Ciencias, Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), resultó necesario definir los conceptos ajustados a la realidad de la unidad académica sobre retención, desgranamiento y deserción. Luego del análisis documental se lograron definiciones e indicadores propios para abandono temprano, abandono de proceso, abandono, estudiante demorado, deserción. Además, se describieron las actividades para la retención que se llevan adelante. Estas definiciones fueron independientes a la exploración de las trayectorias de abandono o a las causales del fenómeno. Los resultados encontrados para estudiantes demorados son alarmantes. In compliance with one of the objectives of the research project Study of the admission system and tutorial support in the Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) of the Universidad Nacional de Misiones (UNaM), it was necessary to define the adjusted concepts to the reality of the academic unit regarding retention, withdrawal and desertion. After the documentary analysis, definitions and indicators were achieved for early abandonment, abandonment of the process, abandonment, delayed student, and desertion. In addition, the retention activities carried out were described. These definitions were independent of the exploration of the abandonment trajectories or the causes of the phenomenon. The results found for delayed students are alarming.
Conceptualización de indicadores de permanencia en una universidad pública argentina
Título:
Conceptualization of permanence indicators in an argentine public university
Fecha de publicación:
08/2024
Editorial:
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
Revista:
Educación en la Química
ISSN:
0327-3504
e-ISSN:
2344-9683
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
RETENCIÓN
,
ABANDONO
,
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
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Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
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Citación
Acuña, Miriam Gladys; Marchack, Griselda Marilú; Medina, Gladis Edith; Baumann, Alicia Jeannette; Conceptualización de indicadores de permanencia en una universidad pública argentina; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 30; 2; 8-2024; 1-12
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