Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Taccetta, Natalia Roberta  
dc.date.available
2024-08-16T11:10:24Z  
dc.date.issued
2024-04  
dc.identifier.citation
Taccetta, Natalia Roberta; Archivo de la revuelta: Del despertar al museo virtual para el caso chileno; Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 24; 86; 4-2024; 27-50  
dc.identifier.issn
1577-3388  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242623  
dc.description.abstract
Partiendo de la centralidad del archivo como problema estético, historiográfico ypolítico, las discusiones contemporáneas proponen revisar su conformación y las operacionesque en el archivo se ponen en funcionamiento. Parece indudable que el archivo se vinculaa documentos y memoria, pero también a prácticas de conocimiento, representación, exclusión y selectividad de acontecimientos del pasado. Nos interesa abordar el modo en quees también la noción de archivo la que permite problematizar la visualidad contemporáneafuncionando como un régimen escópico inexorable para conocer los acontecimientos delpresente, como el de la revuelta chilena de 2019. Tomaremos para ello la propuesta de la historiadora inglesa Griselda Pollock en torno al “museo virtual” que abreva en la noción dearchivo y piensa la relación con el pasado a partir de la fragmentación y la discontinuidad.  
dc.description.abstract
Partiendo de la centralidad del archivo como problema estético, historiográfico y político, las discusiones contemporáneas proponen revisar su conformación y las operaciones que en el archivo se ponen en funcionamiento. Parece indudable que el archivo se vincula a documentos y memoria, pero también a prácticas de conocimiento, representación, exclusión y selectividad de acontecimientos del pasado. Nos interesa abordar el modo en que es también la noción de archivo la que permite problematizar la visualidad contemporánea funcionando como un régimen escópico inexorable para conocer los acontecimientos del presente, como el de la revuelta chilena de 2019. Tomaremos para ello la propuesta de la historiadora inglesa Griselda Pollock en torno al “museo virtual” que abreva en la noción de archivo y piensa la relación con el pasado a partir de la fragmentación y la discontinuidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARCHIVO  
dc.subject
REVUELTA  
dc.subject
MUSEO VIRTUAL  
dc.subject
CASO CHILENO  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Archivo de la revuelta: Del despertar al museo virtual para el caso chileno  
dc.title
Archive of the Revolt: from Awakening to the Virtual Museum for the Chilean Case  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-15T15:30:13Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
86  
dc.journal.pagination
27-50  
dc.journal.pais
Alemania  
dc.journal.ciudad
Berlín  
dc.description.fil
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Iberoamericana (Madrid)  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/3085  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18441/ibam.24.2024.85.27-50