Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cubo, Liliana Ines  
dc.date.available
2024-08-15T12:40:11Z  
dc.date.issued
2010-03  
dc.identifier.citation
Cubo, Liliana Ines; Conocimiento e inferencias en la comprensión de discursos de especialidad: el manual universitario; Universidad de Alicante; Estudios de Lingüística; 24; 3-2010; 73-90  
dc.identifier.issn
0212-7636  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242557  
dc.description.abstract
La comprensión de discursos se entiende como un proceso interactivo que requiere por parte del lectorla activación de una cantidad considerable de conocimiento previo a fin de generar las inferencias que han sido previstas por el autor del discurso. Pero, dado que es precisamente el conocimiento del que dispone el lector y su relación con lo que lee, el motor que induce a la realización de inferencias ¿qué ocurre cuando existe una relación asimétrica entre autor y lector tal como se da en el caso de los manuales especializados en los que el autor es experto y los lectores suelen tener un grado menor de experticia en la disciplina? A fin de analizar esta interacción, intentaremosresponder a dos preguntas de investigación: 1) ¿Qué diferencias cuantitativas y cualitativas existen entre las inferencias que realizan un lector semiexperto y un novato, con diferente conocimiento previo de la disciplina? y 2) ¿Qué inferencias científicas realizan los sujetos de ambos grupos?.  
dc.description.abstract
interactive process. It requires the activation of a considerable amount of prior knowledge to generate inferences that have been provided by the author of the speech. In this work, we analize an asymmetrical relationship between author and reader as given in the case of specialized manuals. In the manuals, the author is an expert and readers generally have a lower degree of expertise in the discipline. In order to analyze this interaction, we will try to answer two research questions: 1) What are the quantitative and qualitative differences between the inferences made by a semiexpert reader and a novice, with different prior knowledge of the discipline? and 2) Which scientific inferences do subjects do in both groups?.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Alicante  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INFERENCIAS  
dc.subject
CONOCIMIENTO  
dc.subject
COMPRENSIÓN  
dc.subject
DISCURSO ESPECIALIZADO  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Conocimiento e inferencias en la comprensión de discursos de especialidad: el manual universitario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-12T14:03:08Z  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
73-90  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Cubo, Liliana Ines. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Estudios de Lingüística  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/21711