Artículo
La comprensión de discursos se entiende como un proceso interactivo que requiere por parte del lectorla activación de una cantidad considerable de conocimiento previo a fin de generar las inferencias que han sido previstas por el autor del discurso. Pero, dado que es precisamente el conocimiento del que dispone el lector y su relación con lo que lee, el motor que induce a la realización de inferencias ¿qué ocurre cuando existe una relación asimétrica entre autor y lector tal como se da en el caso de los manuales especializados en los que el autor es experto y los lectores suelen tener un grado menor de experticia en la disciplina? A fin de analizar esta interacción, intentaremosresponder a dos preguntas de investigación: 1) ¿Qué diferencias cuantitativas y cualitativas existen entre las inferencias que realizan un lector semiexperto y un novato, con diferente conocimiento previo de la disciplina? y 2) ¿Qué inferencias científicas realizan los sujetos de ambos grupos?. interactive process. It requires the activation of a considerable amount of prior knowledge to generate inferences that have been provided by the author of the speech. In this work, we analize an asymmetrical relationship between author and reader as given in the case of specialized manuals. In the manuals, the author is an expert and readers generally have a lower degree of expertise in the discipline. In order to analyze this interaction, we will try to answer two research questions: 1) What are the quantitative and qualitative differences between the inferences made by a semiexpert reader and a novice, with different prior knowledge of the discipline? and 2) Which scientific inferences do subjects do in both groups?.
Conocimiento e inferencias en la comprensión de discursos de especialidad: el manual universitario
Fecha de publicación:
03/2010
Editorial:
Universidad de Alicante
Revista:
Estudios de Lingüística
ISSN:
0212-7636
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INFERENCIAS
,
CONOCIMIENTO
,
COMPRENSIÓN
,
DISCURSO ESPECIALIZADO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Cubo, Liliana Ines; Conocimiento e inferencias en la comprensión de discursos de especialidad: el manual universitario; Universidad de Alicante; Estudios de Lingüística; 24; 3-2010; 73-90
Compartir