Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ortega, Facundo Ignacio  
dc.contributor.author
Duarte, María Elena  
dc.contributor.author
Falavigna, Carla Haydeé  
dc.contributor.author
Arcanio, Mariana Zoé  
dc.contributor.author
Lorén Soler, Paula María  
dc.contributor.author
Melto, Belén  
dc.date.available
2024-08-14T11:24:56Z  
dc.date.issued
2010-10  
dc.identifier.citation
Ortega, Facundo Ignacio; Duarte, María Elena; Falavigna, Carla Haydeé; Arcanio, Mariana Zoé; Lorén Soler, Paula María; et al.; Ingreso a Psicología: elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 1; 1; 10-2010; 11-32  
dc.identifier.issn
1853-0354  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242465  
dc.description.abstract
Este capítulo sintetiza el trabajo realizado en el Proyecto de Investigación "Ingreso a psicología. Elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria" , co-radicado en la Facultad de Psicología de la U.N.C. e inscripto en el Programa Ingreso a la Universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades? (CEA-UNC). Dentro de un diseño cualitativo, y de estudio en caso, se utilizaron como técnicas de investigación: grupos de discusión y talleres con ingresantes (del último año del secundario y del primer año en la carrera) de distintas escuelas públicas de Córdoba y del interior de la provincia; encuestas semiestructuradas a alumnos del último año de una escuela secundaria pública de la Ciudad de Córdoba; observaciones áulicas durante el último año de la secundaria y durante el cursillo de ingreso 2009 a Psicología; encuestas abiertas, vía correo electrónico, a alumnos de las cohortes 2005-2006 que no se matricularon en los años siguientes; encuestas semiestructuradas a alumnos que en el año 2009 cursaban materias de 4º y 5º año de la carrera; entrevistas en profundidad en distintos momento de la carrera: cursillo de nivelación, primer año y último tramo de la carrera. Presentamos aquí las principales conclusiones del análisis de los distintos momentos: ingreso, permanencia y abandono en los estudios universitarios -específicamente en la Facultad de Psicología- y profundizamos en la comprensión de las percepciones y prácticas estudiantiles de los ingresantes vinculadas con la elección de la carrera universitaria, la relación con el conocimiento y la indeterminación en los distintos aspectos que se juegan en el ingreso a los estudios superiores.  
dc.description.abstract
This chapter summarizes the work done in the research project "Income for psychology. Choice, continuity and abandonment of a college degree, "enrolled in the University Entrance Program. Relationship between knowledge and construction of subjectivities "(CEA-UNC) and co-located at the School of Psychology, UNC. Within a qualitative design and case study were used as research techniques: focus groups and workshops with freshmen (high school seniors and first year in the race) in different public schools in Cordoba and inland the province semistructured interviews to students in their final year of a public high school of the City of Cordoba aulic comments during the last year of high school and during the course Psychology 2009 entry, open surveys via email to students 2005-2006 cohorts who did not enroll in subsequent years, semistructured interviews to students in 2009 UBA 4th and 5th year of the race in-depth interviews at different times of the race: leveling course, the first year and final leg of the race. Here are the main conclusions from the analysis of the various times the entry, stay and drop in college-specifically in the School of Psychology, and deepen the understanding of student perceptions and practices related to new students choosing academic career, the relationship with the knowledge and the uncertainty in the various aspects that are played in admission to higher education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INGRESO A LA UNIVERSIDAD  
dc.subject
ELECCIÓN  
dc.subject
CONTINUIDAD  
dc.subject
ABANDONO  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ingreso a Psicología: elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-12T13:44:12Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
11-32  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Ortega, Facundo Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Duarte, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arcanio, Mariana Zoé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lorén Soler, Paula María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Melto, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2906