Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Ingreso a Psicología: elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria

Ortega, Facundo Ignacio; Duarte, María Elena; Falavigna, Carla HaydeéIcon ; Arcanio, Mariana ZoéIcon ; Lorén Soler, Paula MaríaIcon ; Melto, Belén
Fecha de publicación: 10/2010
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Revista: Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
ISSN: 1853-0354
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
Este capítulo sintetiza el trabajo realizado en el Proyecto de Investigación "Ingreso a psicología. Elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria" , co-radicado en la Facultad de Psicología de la U.N.C. e inscripto en el Programa Ingreso a la Universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades? (CEA-UNC). Dentro de un diseño cualitativo, y de estudio en caso, se utilizaron como técnicas de investigación: grupos de discusión y talleres con ingresantes (del último año del secundario y del primer año en la carrera) de distintas escuelas públicas de Córdoba y del interior de la provincia; encuestas semiestructuradas a alumnos del último año de una escuela secundaria pública de la Ciudad de Córdoba; observaciones áulicas durante el último año de la secundaria y durante el cursillo de ingreso 2009 a Psicología; encuestas abiertas, vía correo electrónico, a alumnos de las cohortes 2005-2006 que no se matricularon en los años siguientes; encuestas semiestructuradas a alumnos que en el año 2009 cursaban materias de 4º y 5º año de la carrera; entrevistas en profundidad en distintos momento de la carrera: cursillo de nivelación, primer año y último tramo de la carrera. Presentamos aquí las principales conclusiones del análisis de los distintos momentos: ingreso, permanencia y abandono en los estudios universitarios -específicamente en la Facultad de Psicología- y profundizamos en la comprensión de las percepciones y prácticas estudiantiles de los ingresantes vinculadas con la elección de la carrera universitaria, la relación con el conocimiento y la indeterminación en los distintos aspectos que se juegan en el ingreso a los estudios superiores.
 
This chapter summarizes the work done in the research project "Income for psychology. Choice, continuity and abandonment of a college degree, "enrolled in the University Entrance Program. Relationship between knowledge and construction of subjectivities "(CEA-UNC) and co-located at the School of Psychology, UNC. Within a qualitative design and case study were used as research techniques: focus groups and workshops with freshmen (high school seniors and first year in the race) in different public schools in Cordoba and inland the province semistructured interviews to students in their final year of a public high school of the City of Cordoba aulic comments during the last year of high school and during the course Psychology 2009 entry, open surveys via email to students 2005-2006 cohorts who did not enroll in subsequent years, semistructured interviews to students in 2009 UBA 4th and 5th year of the race in-depth interviews at different times of the race: leveling course, the first year and final leg of the race. Here are the main conclusions from the analysis of the various times the entry, stay and drop in college-specifically in the School of Psychology, and deepen the understanding of student perceptions and practices related to new students choosing academic career, the relationship with the knowledge and the uncertainty in the various aspects that are played in admission to higher education.
 
Palabras clave: INGRESO A LA UNIVERSIDAD , ELECCIÓN , CONTINUIDAD , ABANDONO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 552.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/242465
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2906
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Ortega, Facundo Ignacio; Duarte, María Elena; Falavigna, Carla Haydeé; Arcanio, Mariana Zoé; Lorén Soler, Paula María; et al.; Ingreso a Psicología: elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 1; 1; 10-2010; 11-32
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES