Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Zorrilla, Erica Gabriela
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra
dc.date.available
2024-08-13T11:31:56Z
dc.date.issued
2024-07
dc.identifier.citation
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Representaciones Sociales de los Trabajos Prácticos Experimentales en Ciencias Naturales; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 35; 71; 7-2024; 1-18
dc.identifier.issn
0327-5566
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242356
dc.description.abstract
El análisis de las prácticas educativas requiere considerar distintos aspectos, entre los cuales se incluyen las opiniones y las representaciones de los docentes. En el ámbito de la enseñanza de las Ciencias Naturales esta situación se vuelve de particular interés en el caso de los Trabajos Prácticos Experimentales (TPE). En ese sentido, en el marco de nuestra investigación se aplicó un grupo de técnicas de evocación y jerarquización a docentes egresados de carreras de formación docente en Ciencias Naturales de una universidad estatal de Chile. El objetivo fue conocer la estructura y el contenido de las representaciones sociales asociadas a los TPE, las clases de Ciencias Naturales y la formación docente. Los resultados obtenidos permiten inferir que, si se busca promover un cambio en relación con el lugar de los TPE tanto en las clases de Ciencias Naturales como en la formación docente, se deberá favorecer, en primer lugar, un cambio en las representaciones sociales a través de un proceso sistemático de reflexión docente.
dc.description.abstract
The analysis of educational practices requires considering various aspects, including the thinking and representations of teachers. In the field of Natural Science education, this situation becomes of particular interest in the case of Experimental Practical Work. A set of evocation and hierarchy techniques was applied to teachers who graduated from Natural Science Education programs at a state university in Chile. The objective was to understand the structure and content of the social representations associated with Experimental Practical Work, Natural Science classes, and teacher education. The results obtained suggest that to promote a change regarding the role of Experimental Practical Work in both Natural Science classes and teacher education, it will be necessary to first foster a change in social representations through a systematic process of teacher reflection.
dc.description.abstract
A análise das práticas educativas exige considerar diversos aspectos, incluindo entre eles o pensamento e as representações dos professores. Na área do ensino das Ciências Naturais, esta situação assume particular interesse no caso dos Trabalhos Práticos Experimentais. Um conjunto de técnicas de evocação e hierarquização foi aplicado a docentes formados em cursos de formação de professores em Ciências Naturais de uma Universidade pública do Chile. O objetivo foi conhecer a estrutura e o conteúdo das representações sociais associadas aos Trabalhos Práticos Experimentais, às aulas de Ciências Naturais e à formação de professores. Os resultados obtidos permitem-nos inferir que, se buscamos promover uma mudança em relação ao lugar dos Trabalhos Práticos Experimentais, tanto nas aulas de Ciências Naturais como na formação de professores, deverá ser incentivada, em primeiro lugar, uma mudança nas representações sociais, através de um processo sistemático de reflexão docente.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CIENCIAS NATURALES
dc.subject
DOCENTES
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES
dc.subject
TRABAJOS PRÁCTICOS EXPERIMENTALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Representaciones Sociales de los Trabajos Prácticos Experimentales en Ciencias Naturales
dc.title
Social Representations of teachers about Experimental Practical Work in Natural Sciences
dc.title
Representações Sociais de docentes sobre os Trabalhos Práticos Experimentais em Ciências Naturais
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-08-12T13:13:38Z
dc.identifier.eissn
1851-1716
dc.journal.volume
35
dc.journal.number
71
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Entre Rios
dc.description.fil
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1897
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33255/3571/1897
Archivos asociados