Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Representaciones Sociales de los Trabajos Prácticos Experimentales en Ciencias Naturales

Título: Social Representations of teachers about Experimental Practical Work in Natural Sciences;
Representações Sociais de docentes sobre os Trabalhos Práticos Experimentais em Ciências Naturais
Zorrilla, Erica GabrielaIcon ; Mazzitelli, Claudia AlejandraIcon
Fecha de publicación: 07/2024
Editorial: Universidad Nacional de Entre Ríos
Revista: Ciencia, Docencia y Tecnología
ISSN: 0327-5566
e-ISSN: 1851-1716
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El análisis de las prácticas educativas requiere considerar distintos aspectos, entre los cuales se incluyen las opiniones y las representaciones de los docentes. En el ámbito de la enseñanza de las Ciencias Naturales esta situación se vuelve de particular interés en el caso de los Trabajos Prácticos Experimentales (TPE). En ese sentido, en el marco de nuestra investigación se aplicó un grupo de técnicas de evocación y jerarquización a docentes egresados de carreras de formación docente en Ciencias Naturales de una universidad estatal de Chile. El objetivo fue conocer la estructura y el contenido de las representaciones sociales asociadas a los TPE, las clases de Ciencias Naturales y la formación docente. Los resultados obtenidos permiten inferir que, si se busca promover un cambio en relación con el lugar de los TPE tanto en las clases de Ciencias Naturales como en la formación docente, se deberá favorecer, en primer lugar, un cambio en las representaciones sociales a través de un proceso sistemático de reflexión docente.
 
The analysis of educational practices requires considering various aspects, including the thinking and representations of teachers. In the field of Natural Science education, this situation becomes of particular interest in the case of Experimental Practical Work. A set of evocation and hierarchy techniques was applied to teachers who graduated from Natural Science Education programs at a state university in Chile. The objective was to understand the structure and content of the social representations associated with Experimental Practical Work, Natural Science classes, and teacher education. The results obtained suggest that to promote a change regarding the role of Experimental Practical Work in both Natural Science classes and teacher education, it will be necessary to first foster a change in social representations through a systematic process of teacher reflection.
 
A análise das práticas educativas exige considerar diversos aspectos, incluindo entre eles o pensamento e as representações dos professores. Na área do ensino das Ciências Naturais, esta situação assume particular interesse no caso dos Trabalhos Práticos Experimentais. Um conjunto de técnicas de evocação e hierarquização foi aplicado a docentes formados em cursos de formação de professores em Ciências Naturais de uma Universidade pública do Chile. O objetivo foi conhecer a estrutura e o conteúdo das representações sociais associadas aos Trabalhos Práticos Experimentais, às aulas de Ciências Naturais e à formação de professores. Os resultados obtidos permitem-nos inferir que, se buscamos promover uma mudança em relação ao lugar dos Trabalhos Práticos Experimentais, tanto nas aulas de Ciências Naturais como na formação de professores, deverá ser incentivada, em primeiro lugar, uma mudança nas representações sociais, através de um processo sistemático de reflexão docente.
 
Palabras clave: CIENCIAS NATURALES , DOCENTES , REPRESENTACIONES SOCIALES , TRABAJOS PRÁCTICOS EXPERIMENTALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 197.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/242356
URL: https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1897
DOI: http://dx.doi.org/10.33255/3571/1897
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Representaciones Sociales de los Trabajos Prácticos Experimentales en Ciencias Naturales; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 35; 71; 7-2024; 1-18
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES