Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pereyra, María Florencia  
dc.contributor.author
Andrés, María Laura  
dc.contributor.author
Vernucci, Santiago  
dc.contributor.author
del Valle, Macarena  
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.date.available
2024-08-13T11:01:36Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar; IX Congreso Marplatense de Psicología; Mar del Plata; Argentina; 2022; 1653-1654  
dc.identifier.isbn
978-987-811-090-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242341  
dc.description.abstract
La comprensión lectora (CL) es una habilidad compleja que implica la intervención simultánea de distintas habilidades y procesos cognitivos con el objetivo de elaborar una representación mental integrada y coherente del sentido del texto. Su estudio se ha enfocado usualmente en dos tipos principales de textos: narrativos y expositivos. Estos últimos suelen presentar conceptos y vocabulario de menor familiaridad para los niños, por lo que su comprensión resulta de mayor dificultad. Entre los diversos factores que inciden sobre el desempeño en CL, se ha examinado el rol que cumplen diversos procesos cognitivos y afectivos. La memoria de trabajo (MT) es un proceso cognitivo que contribuye de manera consistente a su adquisición y desarrollo, interviniendo en la comprensión de ambos tipos de texto. Respecto de los procesos afectivos, la tolerancia la distrés (TD) -entendida como la capacidad de tolerar estados emocionales negativos con la intención de alcanzar un objetivo- podría intervenir en la CL, especialmente de textos expositivos, pero la evidencia sobre su contribución es aún escasa. Asimismo, para conocer de manera más precisa el rol de la TD en la CL resultaría beneficioso tomar en consideración conjuntamente el efecto de la MT. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar la capacidad explicativa de la tolerancia al distrés (TD) en la comprensión lectora (CL) de textos narrativos y expositivos, considerando conjuntamente el rol de la memoria de trabajo (MT) en niños de 9 a 12 años de edad. Se trabajó con una muestra intencional de 211 niños/as que cursaban cuarto a sexto año de educación primaria. La TD se evaluó mediante el Indicador Comportamental de Resiliencia al Distrés, la MT con una tarea de amplitud compleja de dígitos con interferencia, mientras que la CL de texto narrativo y expositivo con una prueba de screening apropiada a la edad. Los resultados muestran que, al ser consideradas conjuntamente, la MT contribuye al desempeño en CL tanto de textos narrativos como expositivos, mientras que la TD no realiza un aporte significativo. El estudio aporta al conocimiento de factores que contribuyen al desempeño en CL en niños de edad escolar.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPRENSIÓN LECTORA  
dc.subject
TOLERANCIA AL DISTRÉS  
dc.subject
MEMORIA DE TRABAJO  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-07-26T13:35:11Z  
dc.journal.pagination
1653-1654  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Pereyra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://200.0.183.214/2022/ver_actas.php  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
IX Congreso Marplatense de Psicología  
dc.date.evento
2022-12-01  
dc.description.ciudadEvento
Mar del Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología  
dc.source.libro
Actas del IX Congreso Marplatense de Psicología  
dc.date.eventoHasta
2022-12-03  
dc.type
Congreso