Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar

Pereyra, María Florencia; Andrés, María LauraIcon ; Vernucci, SantiagoIcon ; del Valle, MacarenaIcon ; Canet Juric, LorenaIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: IX Congreso Marplatense de Psicología
Fecha del evento: 01/12/2022
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología;
Título del Libro: Actas del IX Congreso Marplatense de Psicología
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata
ISBN: 978-987-811-090-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

La comprensión lectora (CL) es una habilidad compleja que implica la intervención simultánea de distintas habilidades y procesos cognitivos con el objetivo de elaborar una representación mental integrada y coherente del sentido del texto. Su estudio se ha enfocado usualmente en dos tipos principales de textos: narrativos y expositivos. Estos últimos suelen presentar conceptos y vocabulario de menor familiaridad para los niños, por lo que su comprensión resulta de mayor dificultad. Entre los diversos factores que inciden sobre el desempeño en CL, se ha examinado el rol que cumplen diversos procesos cognitivos y afectivos. La memoria de trabajo (MT) es un proceso cognitivo que contribuye de manera consistente a su adquisición y desarrollo, interviniendo en la comprensión de ambos tipos de texto. Respecto de los procesos afectivos, la tolerancia la distrés (TD) -entendida como la capacidad de tolerar estados emocionales negativos con la intención de alcanzar un objetivo- podría intervenir en la CL, especialmente de textos expositivos, pero la evidencia sobre su contribución es aún escasa. Asimismo, para conocer de manera más precisa el rol de la TD en la CL resultaría beneficioso tomar en consideración conjuntamente el efecto de la MT. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar la capacidad explicativa de la tolerancia al distrés (TD) en la comprensión lectora (CL) de textos narrativos y expositivos, considerando conjuntamente el rol de la memoria de trabajo (MT) en niños de 9 a 12 años de edad. Se trabajó con una muestra intencional de 211 niños/as que cursaban cuarto a sexto año de educación primaria. La TD se evaluó mediante el Indicador Comportamental de Resiliencia al Distrés, la MT con una tarea de amplitud compleja de dígitos con interferencia, mientras que la CL de texto narrativo y expositivo con una prueba de screening apropiada a la edad. Los resultados muestran que, al ser consideradas conjuntamente, la MT contribuye al desempeño en CL tanto de textos narrativos como expositivos, mientras que la TD no realiza un aporte significativo. El estudio aporta al conocimiento de factores que contribuyen al desempeño en CL en niños de edad escolar.
Palabras clave: COMPRENSIÓN LECTORA , TOLERANCIA AL DISTRÉS , MEMORIA DE TRABAJO , NIÑOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 273.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/242341
URL: http://200.0.183.214/2022/ver_actas.php
Colecciones
Eventos(IPSIBAT)
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión de textos expositivos y narrativos en niños de edad escolar; IX Congreso Marplatense de Psicología; Mar del Plata; Argentina; 2022; 1653-1654
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES