Artículo
El trabajo presenta una propuesta de aprendizaje implementada en tres asignaturas de la Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina) y comenta resultados referidos al impacto de la experiencia sobre los perfiles motivacionales y estratégicos de los alumnos participantes. La experiencia consistió en dictar tres asignaturas - tradicionalmente presenciales - bajo dos modalidades (presencial y virtual) que los estudiantes podían elegir conforme a sus preferencias. Hacia el final del cursado de las asignaturas se administró un cuestionario que indaga acerca de la motivación y uso de distintas estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación del ambiente por parte de los estudiantes. Los resultados proporcionados por 143 sujetos informan niveles más altos de orientación intrínseca, autoeficacia, autorregulación y regulación del esfuerzo para los alumnos que cursaron virtualmente. Asimismo, para este grupo de alumnos, la ansiedad y la disposición para solicitar ayuda se presentan en niveles inferiores respecto del grupo presencial. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. orientación intrínseca, autoeficacia, autorregulación y regulación del esfuerzo para los alumnos que cursaron virtualmente. Asimismo, para este grupo de alumnos, la ansiedad y la disposición para solicitar ayuda se presentan en niveles inferiores respecto del grupo presencial. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. The work presents a learning proposal implemented in three subjets of the Faculty of Human Sciences (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina) and comments results referred to the impact of the experience on the students motivation and strategies use. The experience consisted of dictating three subjets under two modalities (traditional and virtual) that the students could choose according to their preferences. Towards the end of the attended one of the subjets a questionnaire was administered that investigates about motivation and use of different strategies. The results provided by 143 subjects inform higher levels into intrinsic direction, self-efficacy, self-regulation and effort regulation for the students who attended virtually. Also, for this group of students, the anxiety and the disposition to ask for aid appear in inferior levels. The results discuss in terms of the contextual impact on motivation and the use of strategies.
Aprendizaje virtual en asignaturas presenciales: Incidencia sobre la motivación y el uso de estrategias
Título:
Virtual learning in traditional subje: incidence on the motivation and strategies use
Fecha de publicación:
12/2008
Editorial:
Universidade do Estado de Santa Catarina
Revista:
Udesc Virtu@l
ISSN:
1984-2066
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
VIRTUAL
,
PRESENCIAL
,
APRENDIZAJE
,
TICS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Chiecher, Analía Claudia; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Aprendizaje virtual en asignaturas presenciales: Incidencia sobre la motivación y el uso de estrategias; Universidade do Estado de Santa Catarina; Udesc Virtu@l; 1; 1; 12-2008; 1-24
Compartir