Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García Coni Bosch, Ana Virginia  
dc.contributor.author
Olsen, Cintia Daniela  
dc.contributor.author
Andrés, María Laura  
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa  
dc.contributor.author
Bruna, Ornella  
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.date.available
2024-08-07T15:44:25Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Creencias sobre la inteligencia y su relación con la comprensión lectora; XVIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Montevideo; Uruguay; 2022; 81-81  
dc.identifier.issn
2075-9479  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242032  
dc.description.abstract
En este estudio se aborda la relación entre las creencias o teorías personales sobre la inteligencia y la comprensión lectora, entendida esta última como un proceso complejo en el que interactúan los datos del texto y factores cognitivos, motivacionales y emocionales. Los estudiantes que creen que la inteligencia puede ampliarse por medio del esfuerzo y la práctica poseen una teoría incremental o mentalidad de crecimiento; por el contrario, aquellos que consideran que es una cualidad estable sostienen una teoría de la entidad o mentalidad fija. En el primer grupo se encontrarán quienes sean proclives a aceptar nuevos desafíos y a no desanimarse por los fracasos; en el segundo, quienes vean las dificultades como prueba de su presunta incapacidad. Para estudiar la relación entre teoría de la inteligencia y comprensión lectora de textos expositivos y narrativos, se evaluaron 267 alumnas y alumnos de 9 a 12 años de edad de dos escuelas públicas de Mar del Plata, Argentina. Los resultados confirman que la teoría incremental se asocia con una mejor comprensión lectora, mientras que la teoría de la entidad se corresponde con una peor comprensión. Además, se observaron diferencias de desempeño tanto en relación con el sexo de los participantes como con los tipos textuales  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MENTALIDAD DE CRECIMIENTO  
dc.subject
INTELIGENCIA  
dc.subject
COMPRENSION LECTORA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Creencias sobre la inteligencia y su relación con la comprensión lectora  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-07-26T13:33:57Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
81-81  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Olsen, Cintia Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bruna, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55/8  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XVIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  
dc.date.evento
2022-09-29  
dc.description.ciudadEvento
Montevideo  
dc.description.paisEvento
Uruguay  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad latinoamericana de Neuropsicologia  
dc.source.revista
Revista Neuropsicología Latinoamericana  
dc.date.eventoHasta
2022-10-01  
dc.type
Congreso