Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cuccioli, Martina Pilar  
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo  
dc.contributor.author
Elgier, Angel Manuel  
dc.contributor.author
Azzollini, Susana Celeste  
dc.date.available
2024-08-05T11:00:34Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Cuccioli, Martina Pilar; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; Azzollini, Susana Celeste; Contribuciones de pantallas y libros a la regulación emocional de niños/as de Argentina; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología y Psicopedagogía; 8; 7-2024; 21-26  
dc.identifier.issn
2545-6253  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241646  
dc.description.abstract
El siguiente estudio se propuso describir y asociar el uso de dispositivos electrónicos y libros con la regulación de niños/as en edad escolar y variables sociodemográficas. Se evaluaron 150 niños/as de entre 8 y 12 años (M= 10,14, DE= 2,68, femenino=75) residentes de Argentina. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y de utilización de dispositivos electrónicos y libros ad-hoc y el cuestionario de regulación cognitiva emocional versión niños (CERQK). Se halló que el celular era el dispositivo más utilizado en un día habitual, seguido por la TV y la PC, y que todos eran utilizados, en su mayoría, más de una hora por día. Sin embargo, la mayoría leía solamente una hora o menos por semana. Se encontraron asociaciones directas e indirectas entre el uso de pantallas y libros con las subdimensiones de regulación emocional. A su vez, el uso del celular se relacionó de forma inversa con el nivel educativo de la madre y del padre, y el uso que ellos hacen del celular. Por último, el género femenino presentó mayores puntajes en lo relativo a la lectura. Se concluye que la exposición y el uso de medios electrónicos por parte de niños y adolescentes puede tener consecuencias negativas sobe su desarrollo cognitivo y afectivo.  
dc.description.abstract
The following study aimed to describe and associate the use of electronic devices and books with the regulation of school-age children and sociodemographic variables. 150 children between 8 and 12 years old (M= 10.14, SD= 2.68, female=75) residents of Argentina were evaluated. An ad-hoc sociodemographic questionnaire and the children's cognitive-emotional regulation questionnaire (CERQ-K) were used. It was found that the cell phone was the most used device on a typical day, followed by the TV and the PC, all of which were used, for the most part, for more than one hour per day. However, most read only an hour or less per week. Direct and indirect associations were found between the use of screens and books with the emotional regulation subdimensions. In turn, cell phone use was inversely related to the educational level of the mother and father, and cell phone use. Finally, the female gender presented higher scores in relation to reading. It is concluded that the exposure and use of electronic media by children and adolescents can have negative consequences on their cognitive and affective development.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Regulación  
dc.subject
Pantallas  
dc.subject
Libro  
dc.subject
Niñez  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Contribuciones de pantallas y libros a la regulación emocional de niños/as de Argentina  
dc.title
Contributions of screens and books to the emotional regulation of children in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-05T09:44:57Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.pagination
21-26  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cuccioli, Martina Pilar. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología y Psicopedagogía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7009