Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Contribuciones de pantallas y libros a la regulación emocional de niños/as de Argentina

Título: Contributions of screens and books to the emotional regulation of children in Argentina
Cuccioli, Martina Pilar; Gago Galvagno, Lucas GustavoIcon ; Elgier, Angel ManuelIcon ; Azzollini, Susana CelesteIcon
Fecha de publicación: 07/2024
Editorial: Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Revista: Revista de Psicología y Psicopedagogía
ISSN: 2545-6253
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El siguiente estudio se propuso describir y asociar el uso de dispositivos electrónicos y libros con la regulación de niños/as en edad escolar y variables sociodemográficas. Se evaluaron 150 niños/as de entre 8 y 12 años (M= 10,14, DE= 2,68, femenino=75) residentes de Argentina. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y de utilización de dispositivos electrónicos y libros ad-hoc y el cuestionario de regulación cognitiva emocional versión niños (CERQK). Se halló que el celular era el dispositivo más utilizado en un día habitual, seguido por la TV y la PC, y que todos eran utilizados, en su mayoría, más de una hora por día. Sin embargo, la mayoría leía solamente una hora o menos por semana. Se encontraron asociaciones directas e indirectas entre el uso de pantallas y libros con las subdimensiones de regulación emocional. A su vez, el uso del celular se relacionó de forma inversa con el nivel educativo de la madre y del padre, y el uso que ellos hacen del celular. Por último, el género femenino presentó mayores puntajes en lo relativo a la lectura. Se concluye que la exposición y el uso de medios electrónicos por parte de niños y adolescentes puede tener consecuencias negativas sobe su desarrollo cognitivo y afectivo.
 
The following study aimed to describe and associate the use of electronic devices and books with the regulation of school-age children and sociodemographic variables. 150 children between 8 and 12 years old (M= 10.14, SD= 2.68, female=75) residents of Argentina were evaluated. An ad-hoc sociodemographic questionnaire and the children's cognitive-emotional regulation questionnaire (CERQ-K) were used. It was found that the cell phone was the most used device on a typical day, followed by the TV and the PC, all of which were used, for the most part, for more than one hour per day. However, most read only an hour or less per week. Direct and indirect associations were found between the use of screens and books with the emotional regulation subdimensions. In turn, cell phone use was inversely related to the educational level of the mother and father, and cell phone use. Finally, the female gender presented higher scores in relation to reading. It is concluded that the exposure and use of electronic media by children and adolescents can have negative consequences on their cognitive and affective development.
 
Palabras clave: Regulación , Pantallas , Libro , Niñez
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 735.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/241646
URL: https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7009
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cuccioli, Martina Pilar; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; Azzollini, Susana Celeste; Contribuciones de pantallas y libros a la regulación emocional de niños/as de Argentina; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología y Psicopedagogía; 8; 7-2024; 21-26
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES