Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
González, Antonio
dc.contributor.author
Paoloni, Paola Veronica Rita
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio
dc.contributor.author
Rinaudo, María Cristina
dc.date.available
2024-08-02T11:35:30Z
dc.date.issued
2012-11
dc.identifier.citation
González, Antonio; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Motivational and Emotional Profiles in University Undergraduates: A Self-Determination Theory Perspective; Cambridge University Press; Spanish Journal of Psychology; 15; 3; 11-2012; 1069-1080
dc.identifier.issn
1138-7416
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241568
dc.description.abstract
Investigaciones previas han analizado distintas formas de motivación autodeterminada y emociones concretas relacionadas con las clases, pero pocas han examinado simultáneamente ambos constructos. El objetivo del presente trabajo, con 472 universitarios, es doble: realizar un análisis de conglomerados para identificar en la muestra grupos homogéneos en su motivación; y determinar el perfil de cada grupo en sus emociones académicas y su rendimiento. El análisis cluster configuró cuatro grupos según su motivación: controlada, autónoma, ambas altas, y las dos bajas. Cada cluster mostró un perfil emocional diferenciado, siendo el de motivación autónoma el más adaptativo, con valores elevados en rendimiento académico y emociones agradables y bajos en las desagradables. Se discuten los resultados y sus implicaciones para el ajuste académico.
dc.description.abstract
Previous research has focused on specific forms of self-determined motivation or discrete class-related emotions, but few studies have simultaneously examined both constructs. The aim of this study on 472 undergraduates was twofold: to perform cluster analysis to identify homogeneous groups of motivation in the sample; and to determine the profile of each cluster for emotions and academic achievement. Cluster analysis configured four groups in terms of motivation: controlled, autonomous, both high, and both low. Each cluster revealed a distinct emotional profile, autonomous motivation being the most adaptable with high scores for academic achievement and pleasant emotions and low values for unpleasant emotions. The results are discussed in the light of their implications for academic adjustment.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Cambridge University Press
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SELF-DETERMINATION THEORY
dc.subject
ACADEMIC EMOTIONS
dc.subject
ACHIEVEMENT
dc.subject
MOTIVATIONAL PROFILE
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Motivational and Emotional Profiles in University Undergraduates: A Self-Determination Theory Perspective
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-07-30T13:20:08Z
dc.identifier.eissn
1988-2904
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1069-1080
dc.journal.pais
Reino Unido
dc.journal.ciudad
Cambridge
dc.description.fil
Fil: González, Antonio. Universidad de Vigo; España
dc.description.fil
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.journal.title
Spanish Journal of Psychology
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cambridge.org/core/journals/spanish-journal-of-psychology/article/abs/motivational-and-emotional-profiles-in-university-undergraduates-a-selfdetermination-theory-perspective/B13D687F12AF3C112C4DC2AF814277A0
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39397
Archivos asociados