Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
González, Antonio  
dc.contributor.author
Paoloni, Paola Veronica Rita  
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio  
dc.contributor.author
Rinaudo, María Cristina  
dc.date.available
2024-08-02T11:35:30Z  
dc.date.issued
2012-11  
dc.identifier.citation
González, Antonio; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Motivational and Emotional Profiles in University Undergraduates: A Self-Determination Theory Perspective; Cambridge University Press; Spanish Journal of Psychology; 15; 3; 11-2012; 1069-1080  
dc.identifier.issn
1138-7416  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241568  
dc.description.abstract
Investigaciones previas han analizado distintas formas de motivación autodeterminada y emociones concretas relacionadas con las clases, pero pocas han examinado simultáneamente ambos constructos. El objetivo del presente trabajo, con 472 universitarios, es doble: realizar un análisis de conglomerados para identificar en la muestra grupos homogéneos en su motivación; y determinar el perfil de cada grupo en sus emociones académicas y su rendimiento. El análisis cluster configuró cuatro grupos según su motivación: controlada, autónoma, ambas altas, y las dos bajas. Cada cluster mostró un perfil emocional diferenciado, siendo el de motivación autónoma el más adaptativo, con valores elevados en rendimiento académico y emociones agradables y bajos en las desagradables. Se discuten los resultados y sus implicaciones para el ajuste académico.  
dc.description.abstract
Previous research has focused on specific forms of self-determined motivation or discrete class-related emotions, but few studies have simultaneously examined both constructs. The aim of this study on 472 undergraduates was twofold: to perform cluster analysis to identify homogeneous groups of motivation in the sample; and to determine the profile of each cluster for emotions and academic achievement. Cluster analysis configured four groups in terms of motivation: controlled, autonomous, both high, and both low. Each cluster revealed a distinct emotional profile, autonomous motivation being the most adaptable with high scores for academic achievement and pleasant emotions and low values for unpleasant emotions. The results are discussed in the light of their implications for academic adjustment.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Cambridge University Press  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SELF-DETERMINATION THEORY  
dc.subject
ACADEMIC EMOTIONS  
dc.subject
ACHIEVEMENT  
dc.subject
MOTIVATIONAL PROFILE  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Motivational and Emotional Profiles in University Undergraduates: A Self-Determination Theory Perspective  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-30T13:20:08Z  
dc.identifier.eissn
1988-2904  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1069-1080  
dc.journal.pais
Reino Unido  
dc.journal.ciudad
Cambridge  
dc.description.fil
Fil: González, Antonio. Universidad de Vigo; España  
dc.description.fil
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Spanish Journal of Psychology  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cambridge.org/core/journals/spanish-journal-of-psychology/article/abs/motivational-and-emotional-profiles-in-university-undergraduates-a-selfdetermination-theory-perspective/B13D687F12AF3C112C4DC2AF814277A0  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39397