Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Motivational and Emotional Profiles in University Undergraduates: A Self-Determination Theory Perspective

González, Antonio; Paoloni, Paola Veronica RitaIcon ; Donolo, Danilo SilvioIcon ; Rinaudo, María Cristina
Fecha de publicación: 11/2012
Editorial: Cambridge University Press
Revista: Spanish Journal of Psychology
ISSN: 1138-7416
e-ISSN: 1988-2904
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología; Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Investigaciones previas han analizado distintas formas de motivación autodeterminada y emociones concretas relacionadas con las clases, pero pocas han examinado simultáneamente ambos constructos. El objetivo del presente trabajo, con 472 universitarios, es doble: realizar un análisis de conglomerados para identificar en la muestra grupos homogéneos en su motivación; y determinar el perfil de cada grupo en sus emociones académicas y su rendimiento. El análisis cluster configuró cuatro grupos según su motivación: controlada, autónoma, ambas altas, y las dos bajas. Cada cluster mostró un perfil emocional diferenciado, siendo el de motivación autónoma el más adaptativo, con valores elevados en rendimiento académico y emociones agradables y bajos en las desagradables. Se discuten los resultados y sus implicaciones para el ajuste académico.
 
Previous research has focused on specific forms of self-determined motivation or discrete class-related emotions, but few studies have simultaneously examined both constructs. The aim of this study on 472 undergraduates was twofold: to perform cluster analysis to identify homogeneous groups of motivation in the sample; and to determine the profile of each cluster for emotions and academic achievement. Cluster analysis configured four groups in terms of motivation: controlled, autonomous, both high, and both low. Each cluster revealed a distinct emotional profile, autonomous motivation being the most adaptable with high scores for academic achievement and pleasant emotions and low values for unpleasant emotions. The results are discussed in the light of their implications for academic adjustment.
 
Palabras clave: SELF-DETERMINATION THEORY , ACADEMIC EMOTIONS , ACHIEVEMENT , MOTIVATIONAL PROFILE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 469.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/241568
URL: https://www.cambridge.org/core/journals/spanish-journal-of-psychology/article/ab
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39397
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
González, Antonio; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Motivational and Emotional Profiles in University Undergraduates: A Self-Determination Theory Perspective; Cambridge University Press; Spanish Journal of Psychology; 15; 3; 11-2012; 1069-1080
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES