Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila  
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio  
dc.date.available
2024-08-02T11:24:29Z  
dc.date.issued
2012-11  
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Inteligencia triárquica: cuando el pensar adopta múltiples modos…; Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia. Instituto Latinoamericano de Investigación Educativa; Cognición; 35; 11-2012; 1-11  
dc.identifier.issn
1850-1974  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241561  
dc.description.abstract
El artículo describe las habilidades cognitivas de resolución de problemas presentes en alumnos universitarios estudiadas desde la perspectiva triárquica de la inteligencia postulada por Sternberg (1985). El objetivo que guía el estudio es saber si los universitarios cuentan con habilidades analíticas, prácticas y creativas como recursos cognitivos valoradas en tres dominios -verbal, numérico y figurativo- y cómo éstas se presentan cuando se las compara por campo disciplinar de estudio: Educación y Ciencia. La muestra está formada por un total de 67 alumnos que cursan carreras de grado en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Para la recolección de datos se utiliza una adaptación del Test de Habilidades Triárquicas de Sternberg -STAT-. Los resultados indican algunas diferencias en torno a las habilidades presenten en uno u otro campo disciplinar. Obteniéndose diferencias significativas por dominio de estudio para los recursos analíticos-numéricos, prácticos-numéricos, prácticos-verbales y creativos-verbales.  
dc.description.abstract
The article describes the cognitive abilities of problem resolution found in university students studied from the triarchic perspective of intelligence postulated by Sternberg (1985). The objective that guides the study knows whether the university students have analytical, practical and creative skills as cognitive resources valued in three domains-verbal, numerical and figurativeand how those are presented when we compare by disciplinary field of study: Education and Science. The sample consists of a total of 67 students enrolled in undergraduate courses at the Universidad Nacional de Rio Cuarto, Argentina. For data collection we use an adaptation of Sternberg Triarchic Abilities Test - STAT-.The results indicate some differences on the skills presented in one or the other discipline. We observe significant differences by field of study for analytical-numerical, practical-numerical, practical-verbal and creative-verbal intelligence.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia. Instituto Latinoamericano de Investigación Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTELIGENCIA  
dc.subject
PERSPECTIVA TRIÁRQUICA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Inteligencia triárquica: cuando el pensar adopta múltiples modos…  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-26T13:56:22Z  
dc.journal.number
35  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Cognición