Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila

dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio

dc.date.available
2024-08-02T11:24:29Z
dc.date.issued
2012-11
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Inteligencia triárquica: cuando el pensar adopta múltiples modos…; Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia. Instituto Latinoamericano de Investigación Educativa; Cognición; 35; 11-2012; 1-11
dc.identifier.issn
1850-1974
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241561
dc.description.abstract
El artículo describe las habilidades cognitivas de resolución de problemas presentes en alumnos universitarios estudiadas desde la perspectiva triárquica de la inteligencia postulada por Sternberg (1985). El objetivo que guía el estudio es saber si los universitarios cuentan con habilidades analíticas, prácticas y creativas como recursos cognitivos valoradas en tres dominios -verbal, numérico y figurativo- y cómo éstas se presentan cuando se las compara por campo disciplinar de estudio: Educación y Ciencia. La muestra está formada por un total de 67 alumnos que cursan carreras de grado en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Para la recolección de datos se utiliza una adaptación del Test de Habilidades Triárquicas de Sternberg -STAT-. Los resultados indican algunas diferencias en torno a las habilidades presenten en uno u otro campo disciplinar. Obteniéndose diferencias significativas por dominio de estudio para los recursos analíticos-numéricos, prácticos-numéricos, prácticos-verbales y creativos-verbales.
dc.description.abstract
The article describes the cognitive abilities of problem resolution found in university students studied from the triarchic perspective of intelligence postulated by Sternberg (1985). The objective that guides the study knows whether the university students have analytical, practical and creative skills as cognitive resources valued in three domains-verbal, numerical and figurativeand how those are presented when we compare by disciplinary field of study: Education and Science. The sample consists of a total of 67 students enrolled in undergraduate courses at the Universidad Nacional de Rio Cuarto, Argentina. For data collection we use an adaptation of Sternberg Triarchic Abilities Test - STAT-.The results indicate some differences on the skills presented in one or the other discipline. We observe significant differences by field of study for analytical-numerical, practical-numerical, practical-verbal and creative-verbal intelligence.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia. Instituto Latinoamericano de Investigación Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INTELIGENCIA
dc.subject
PERSPECTIVA TRIÁRQUICA
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Inteligencia triárquica: cuando el pensar adopta múltiples modos…
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-07-26T13:56:22Z
dc.journal.number
35
dc.journal.pagination
1-11
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.journal.title
Cognición
Archivos asociados