Artículo
El artículo describe las habilidades cognitivas de resolución de problemas presentes en alumnos universitarios estudiadas desde la perspectiva triárquica de la inteligencia postulada por Sternberg (1985). El objetivo que guía el estudio es saber si los universitarios cuentan con habilidades analíticas, prácticas y creativas como recursos cognitivos valoradas en tres dominios -verbal, numérico y figurativo- y cómo éstas se presentan cuando se las compara por campo disciplinar de estudio: Educación y Ciencia. La muestra está formada por un total de 67 alumnos que cursan carreras de grado en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Para la recolección de datos se utiliza una adaptación del Test de Habilidades Triárquicas de Sternberg -STAT-. Los resultados indican algunas diferencias en torno a las habilidades presenten en uno u otro campo disciplinar. Obteniéndose diferencias significativas por dominio de estudio para los recursos analíticos-numéricos, prácticos-numéricos, prácticos-verbales y creativos-verbales. The article describes the cognitive abilities of problem resolution found in university students studied from the triarchic perspective of intelligence postulated by Sternberg (1985). The objective that guides the study knows whether the university students have analytical, practical and creative skills as cognitive resources valued in three domains-verbal, numerical and figurativeand how those are presented when we compare by disciplinary field of study: Education and Science. The sample consists of a total of 67 students enrolled in undergraduate courses at the Universidad Nacional de Rio Cuarto, Argentina. For data collection we use an adaptation of Sternberg Triarchic Abilities Test - STAT-.The results indicate some differences on the skills presented in one or the other discipline. We observe significant differences by field of study for analytical-numerical, practical-numerical, practical-verbal and creative-verbal intelligence.
Inteligencia triárquica: cuando el pensar adopta múltiples modos…
Fecha de publicación:
11/2012
Editorial:
Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia. Instituto Latinoamericano de Investigación Educativa
Revista:
Cognición
ISSN:
1850-1974
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INTELIGENCIA
,
PERSPECTIVA TRIÁRQUICA
,
EDUCACIÓN
,
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Inteligencia triárquica: cuando el pensar adopta múltiples modos…; Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia. Instituto Latinoamericano de Investigación Educativa; Cognición; 35; 11-2012; 1-11
Compartir