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dc.contributor.author
Perez Carrasco, Mariano
dc.date.available
2024-08-02T10:59:53Z
dc.date.issued
2012-11
dc.identifier.citation
Perez Carrasco, Mariano; Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades; Studium: filosofía y teología; 15; 30; 11-2012; 279-290
dc.identifier.issn
0329-8930
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241546
dc.description.abstract
El término “escolástica” alude, por lo menos, a dos fenómenos diversos: por un lado, en su función sustantiva hace referencia a la filosofía desarrollada entre los siglos XIII y XVII, principalmente en las universidades de Europa; por otro lado, en su función adjetiva refiere, no ya a una determinada filosofía, sino un modus philosophandi, que puede ser compartido por las más variadas corrientes filosóficas. Esta ponencia analiza los dos sentidos del término “escolástica”, vinculándolo con tres actividades involucradas en todo filosofar: el acto creativo del pensar, el acto a la vez pasivo y activo de recibir el pensamiento ajeno (lo cual implica el problema de la transmisibilidad del pensamiento, esto es, su tradición –del latín trajere–), y el acto de interpretar lo transmitido (traditum). La ponencia afirma que la escolástica, en sus dos sentidos, se caracteriza por ser un tipo de filosofía esencialmente receptivo.
dc.description.abstract
The term “scholastics” refer to at least to diverse phenomena: on the one hand, in its nominal function refers to the philosophy developed during the XIII and XVII centuries mainly in European universities; on the other hand, in its adjectival function refers not to a certain philosophy but to a modus philosophandi that can be shared by very diverse philosophical movements. This presentation analyzes both senses of the term “scholastics” linking it with three activities involved in all philosophical endeavor: the creative act of thinking, the passive and active act of receiving someone’s thinking (which implies the problem of transmissibility of thought, that is, its tradition – from the Latin trajere –), and the act of interpreting the transmitted thought (traditum). The presentation affirms that the main characteristic of scholastics, it both its senses, is being an essentially receptive type of philosophy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCOLÁSTICA
dc.subject
HISTORIOGRAFÍA
dc.subject
GÉNEROS LITERARIOS
dc.subject
MEDIOEVO
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-07-29T14:08:52Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
30
dc.journal.pagination
279-290
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tucumán
dc.description.fil
Fil: Perez Carrasco, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Medieval; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Studium: filosofía y teología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/480
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