Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Crespi, Ayelen Florencia  
dc.contributor.author
Leal Denis, Maria Florencia  
dc.contributor.author
Hamer, Mariana  
dc.contributor.author
Lazaro Martinez, Juan Manuel  
dc.date.available
2024-08-01T09:55:54Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
Crespi, Ayelen Florencia; Leal Denis, Maria Florencia; Hamer, Mariana; Lazaro Martinez, Juan Manuel; Utilizando el ácido acetilsalicílico como eje conductor para la enseñanza de la química; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 30; 1; 1-2024; 22-30  
dc.identifier.issn
0327-3504  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241406  
dc.description.abstract
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la química a nivel universitario que permite la participación interdisciplinaria, la comprensión de los conceptos de acidez, reactividad de grupos funcionales en compuestos orgánicos, mecanismos de reacción, empleo de técnicas espectroscópicas y cuantificación de un ingrediente farmacéutico activo en un comprimido comercial. Para ello se trabajará con el compuesto ácido acetilsalicílico (conocido como Aspirina) como eje conductor, abarcando desde su historia, proceso de síntesis y cuantificación. Esta propuesta involucra actividades en el aula, una práctica de laboratorio que combina dos asignaturas diferentes: Química Orgánica II y Química Analítica, junto a la utilización de herramientas virtuales.  
dc.description.abstract
This work presents a didactic proposal for teaching chemistry at university level that encourages participation and helps to understand the concepts of acidity, reactivity of functional groups in organic compounds, reaction mechanisms, spectroscopic techniques, and the quantification of active pharmaceutical ingredients in tablets. For this, we will use acetylsalicylic acid (commonly known as aspirin) as the main axis because of its history, synthesis, and quantification analysis. This proposal involves a laboratory practice which combine two different subjects: Organic Chemistry II and Analytical Chemistry along with the complement of virtual tools.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ÁCIDO ACETILSALICÍLICO  
dc.subject
QUIMICA ANALITICA  
dc.subject
QUIMICA ORGANICA  
dc.subject
PARTICIPACIÓN ACTIVA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Químicas  
dc.subject.classification
Ciencias Químicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Utilizando el ácido acetilsalicílico como eje conductor para la enseñanza de la química  
dc.title
Using Acetylsalicylic Acid as a Guiding Axis for Chemistry Teaching  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-31T10:09:45Z  
dc.identifier.eissn
2344-9683  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
22-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Crespi, Ayelen Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Química Orgánica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Leal Denis, Maria Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Química Analítica y Fisicoquímica. Cátedra de Química Analítica; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Físico-Química Biológicas "Prof. Alejandro C. Paladini". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Físico-Química Biológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hamer, Mariana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área de Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lazaro Martinez, Juan Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Química Orgánica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Educación en la Química  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/184