Artículo
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la química a nivel universitario que permite la participación interdisciplinaria, la comprensión de los conceptos de acidez, reactividad de grupos funcionales en compuestos orgánicos, mecanismos de reacción, empleo de técnicas espectroscópicas y cuantificación de un ingrediente farmacéutico activo en un comprimido comercial. Para ello se trabajará con el compuesto ácido acetilsalicílico (conocido como Aspirina) como eje conductor, abarcando desde su historia, proceso de síntesis y cuantificación. Esta propuesta involucra actividades en el aula, una práctica de laboratorio que combina dos asignaturas diferentes: Química Orgánica II y Química Analítica, junto a la utilización de herramientas virtuales. This work presents a didactic proposal for teaching chemistry at university level that encourages participation and helps to understand the concepts of acidity, reactivity of functional groups in organic compounds, reaction mechanisms, spectroscopic techniques, and the quantification of active pharmaceutical ingredients in tablets. For this, we will use acetylsalicylic acid (commonly known as aspirin) as the main axis because of its history, synthesis, and quantification analysis. This proposal involves a laboratory practice which combine two different subjects: Organic Chemistry II and Analytical Chemistry along with the complement of virtual tools.
Utilizando el ácido acetilsalicílico como eje conductor para la enseñanza de la química
Título:
Using Acetylsalicylic Acid as a Guiding Axis for Chemistry Teaching
Crespi, Ayelen Florencia
; Leal Denis, Maria Florencia
; Hamer, Mariana
; Lazaro Martinez, Juan Manuel
Fecha de publicación:
01/2024
Editorial:
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
Revista:
Educación en la Química
ISSN:
0327-3504
e-ISSN:
2344-9683
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CETMIC)
Articulos de CENTRO TECNOL.DE REC.MINERALES Y CERAMICA (I)
Articulos de CENTRO TECNOL.DE REC.MINERALES Y CERAMICA (I)
Articulos(IQUIFIB)
Articulos de INST.DE QUIMICA Y FISICO-QUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Articulos de INST.DE QUIMICA Y FISICO-QUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Crespi, Ayelen Florencia; Leal Denis, Maria Florencia; Hamer, Mariana; Lazaro Martinez, Juan Manuel; Utilizando el ácido acetilsalicílico como eje conductor para la enseñanza de la química; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 30; 1; 1-2024; 22-30
Compartir