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dc.contributor.author
Fernandez, Claudia Nelida  
dc.contributor.other
Atienza, Alicia María  
dc.contributor.other
Battiston, Dora Delia  
dc.contributor.other
Crespo, María Inés  
dc.contributor.other
León, Nilda  
dc.contributor.other
Rodríguez Cidre, Elsa  
dc.contributor.other
Vila, Juan Diego  
dc.contributor.other
Ruiz, Emiliano  
dc.date.available
2024-07-31T14:53:14Z  
dc.date.issued
2012  
dc.identifier.citation
Fernandez, Claudia Nelida; Consecuencias de la parrhesía cómica: Insulto a los dioses en la comedia de Aristófanes; Eudeba; 2012; 229-241  
dc.identifier.isbn
978 950 23 2015 1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241375  
dc.description.abstract
El género cómico antiguo parece haber llevado hasta un punto extremo el ejercicio pleno de la parrhesía, esto es, el derecho que tenía todo ciudadano en la Atenas clásica de exponer libremente una crítica franca, una de las mayores libertades de las que gozaba el discurso público de la época. Significaba, como su etimología lo indica, la posibilidad de decirlo todo, de expresarse sin censura, de enunciar valientemente todo lo que se pensara, fuera esto inclusive impopular u ofensivo. Al respecto, cabe pensar que la comedia ática gozaba de una licencia especial para expresarse sin limitaciones ni prohibiciones, instancia que muchos adjudican a la naturaleza festiva del espectáculo teatral o al origen ritual del género cómico en particular.En este trabajo profundizamos acerca de la crítica y los insultos dirigidos contra los dioses en la obra de Aristófanes, con el afán de proveer alguna aportación para seguir dilucidando acerca de la corrosiva faceta crítica tan típica de la comedia antigua; al final de cuentas, el insulto a los dioses -y la crítica más general dirigida contra sus "personas"- podrían ser tomados también como un caso de "onomastì komodeîn". Debemos pensar que los griegos (muchos, si no todos) creían en la efectiva existencia de los dioses. Por otra parte, en razón del rol central de la religión en la política ateniense y, viceversa, del control político del estado sobre la religión, el ataque a los dioses debería leerse como una cuestión de índole política y social.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Eudeba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARISTÓFANES  
dc.subject
INVECTIVA PERSONAL  
dc.subject
INSULTO  
dc.subject
PARRHESÍA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Consecuencias de la parrhesía cómica: Insulto a los dioses en la comedia de Aristófanes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-07-02T15:22:14Z  
dc.journal.pagination
229-241  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Claudia Nelida. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Cs.de la Educación. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eudeba.com.ar/Papel/9789502320151/N%C3%B3stoi  
dc.conicet.paginas
758  
dc.source.titulo
NOSTOI: Estudios a la memoria de Elena F. Huber