Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Enriz, Noelia Maria  
dc.date.available
2024-07-31T14:17:59Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Enriz, Noelia Maria; Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales; Universidade de Sao; Cadernos de Campo; 21; 21; 12-2012; 31-44  
dc.identifier.issn
0104-5679  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241369  
dc.description.abstract
Los estudios que tuvieran como epicentro la comparación de grupos poblacionales han formado parte del esquema vertebral de la antropología como disciplina. En el marco de los estudios interesados por la comparación, el uso de guías de campo en los estudios etnográficos locales ha sido regular a mediados del siglo XX. En este trabajo nos proponemos abordar el contexto y el modo de producción de las mismas, tomando como eje de análisis la guía de George Murdock, por haber sido herramienta en la formación local de antropólogos, en los inicios de la antropología como carrera de estudios sistematizada. El abordaje tendrá como eje central considerar particularmente el lugar otorgado a los niños y niñas en la guía de Murdock. Consideraremos el contraste entre dicho abordaje y las actuales perspectivas de estudio de estos grupos poblacionales.  
dc.description.abstract
Estudos que tiveram por epicentro a comparação dos grupos populacionais formaram parte da espinha dorsal da antropologia como disciplina. No contexto de estudos comparativos, em meados do século XX, o uso de guias de campo nos estudos etnográficos locais foi regular. Neste trabalho, propomos abordar o contexto e a forma de sua produção, tendo como foco de análise o guia de George Murdock, que foi uma ferramenta de formação de antropólogos nos primórdios da antropologia como uma carreira de estudos sistemáticos. A abordagem considerará, especialmente, o lugar atribuído às crianças no guia de Murdock. Consideramos em contraste essa abordagem e a perspectiva atual para o estudo desses grupos.  
dc.description.abstract
Comparative studies have been the backbone of the formation of anthropology as a discipline. Within the comparative studies of the mid- -twentieth century, the use of fieldwork guides in local ethnographic is common. The aim of this paper is to address the context and the production of the guides, considering as a central point of analysis George Murdock’s guide. This guide has been a relevant tool in the local training of anthropologists, in the beginnings of anthropology as a career of systematic studies at the university. The approach to the guide is going to be focused the particular way that children are considered in this guide. In this paper we are going to consider the contrast between this kind of approach and the current outlook for the study of these groups of populations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de Sao  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GUIAS DE CAMPO  
dc.subject
METODOLOGIA  
dc.subject
ETNOGRAFIA  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales  
dc.title
Guias de campo e registro etnográfico. Uma revisão da abordagem das crianças a partir do Guia para a classificação dos dados culturais  
dc.title
Fieldwork guides and ethnographic register. A revision on the approach to children in the Guide for the classification of cultural data  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-29T14:11:14Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
31-44  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina  
dc.journal.title
Cadernos de Campo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/cadernosdecampo/article/view/53905  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11606/issn.2316-9133.v21i21p31-44