Artículo
Los estudios que tuvieran como epicentro la comparación de grupos poblacionales han formado parte del esquema vertebral de la antropología como disciplina. En el marco de los estudios interesados por la comparación, el uso de guías de campo en los estudios etnográficos locales ha sido regular a mediados del siglo XX. En este trabajo nos proponemos abordar el contexto y el modo de producción de las mismas, tomando como eje de análisis la guía de George Murdock, por haber sido herramienta en la formación local de antropólogos, en los inicios de la antropología como carrera de estudios sistematizada. El abordaje tendrá como eje central considerar particularmente el lugar otorgado a los niños y niñas en la guía de Murdock. Consideraremos el contraste entre dicho abordaje y las actuales perspectivas de estudio de estos grupos poblacionales. Estudos que tiveram por epicentro a comparação dos grupos populacionais formaram parte da espinha dorsal da antropologia como disciplina. No contexto de estudos comparativos, em meados do século XX, o uso de guias de campo nos estudos etnográficos locais foi regular. Neste trabalho, propomos abordar o contexto e a forma de sua produção, tendo como foco de análise o guia de George Murdock, que foi uma ferramenta de formação de antropólogos nos primórdios da antropologia como uma carreira de estudos sistemáticos. A abordagem considerará, especialmente, o lugar atribuído às crianças no guia de Murdock. Consideramos em contraste essa abordagem e a perspectiva atual para o estudo desses grupos. Comparative studies have been the backbone of the formation of anthropology as a discipline. Within the comparative studies of the mid- -twentieth century, the use of fieldwork guides in local ethnographic is common. The aim of this paper is to address the context and the production of the guides, considering as a central point of analysis George Murdock’s guide. This guide has been a relevant tool in the local training of anthropologists, in the beginnings of anthropology as a career of systematic studies at the university. The approach to the guide is going to be focused the particular way that children are considered in this guide. In this paper we are going to consider the contrast between this kind of approach and the current outlook for the study of these groups of populations.
Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales
Título:
Guias de campo e registro etnográfico. Uma revisão da abordagem das crianças a partir do Guia para a classificação dos dados culturais;
Fieldwork guides and ethnographic register. A revision on the approach to children in the Guide for the classification of cultural data
Fieldwork guides and ethnographic register. A revision on the approach to children in the Guide for the classification of cultural data
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Universidade de Sao
Revista:
Cadernos de Campo
ISSN:
0104-5679
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
GUIAS DE CAMPO
,
METODOLOGIA
,
ETNOGRAFIA
,
NIÑOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Enriz, Noelia Maria; Guías de campo y registro etnográfico. Una revisión del abordaje de los niños y niñas desde la Guía para la clasificación de los datos culturales; Universidade de Sao; Cadernos de Campo; 21; 21; 12-2012; 31-44
Compartir
Altmétricas