Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barreiro, Alicia Viviana  
dc.contributor.author
Castorina, Jose Antonio  
dc.date.available
2024-07-31T13:44:25Z  
dc.date.issued
2012-11  
dc.identifier.citation
Barreiro, Alicia Viviana; Castorina, Jose Antonio; Desafíos a la versión clásica del desarrollo en las investigaciones sobre el juicio moral; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 35; 4; 11-2012; 471-481  
dc.identifier.issn
0210-3702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241357  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es esclarecer los alcances y significados del concepto desarrollo en la psicología moral, atendiendo a la especificad de los supuestos teóricos que se manifiestan en los debates e investigaciones de las últimas décadas. Se examinan las respuestas que las distintas perspectivas en debate han dado a las siguientes preguntas: ¿El desarrollo del juicio moral responde a una racionalidad inmanente al desarrollo cognitivo o se encuentra determinado por el contexto? ¿ Cuál es la intervención de las disposiciones biológicas en dicho proceso? ¿Es posible atribuir un lugar central a la actividad reconstructiva de los individuos en el proceso de apropiación de valores y creencias colectivas? Se recurre a las explicaciones del desarrollo moral propuestas por la psicología genética, la psicología cultural, la psicología socio-histórica, el intuicionismo social y las aportaciones de la psicología social. Finalmente se establece un balance provisional de la situación actual de esta problemática atendiendo a la multiplicidad de sentidos del término desarrollo, así como también a los supuestos éticos y epistemológicos subyacentes a las investigaciones psicológicas.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to elucidate the scope and limitations of the concept of development in moral psychology, considering the specificity of theoretical assumptions that have been present in discussions and researches in the last decade. It examines the responses that different perspectives in debate have given to the following questions: Does moral development respond to rationality immanent to cognitive development or it is determined by context? ¿What is the involvement of biological disposition in that process? ¿Is it possible to attribute a central place to reconstructive individual activity in the appropriation process of values and collective beliefs? To find answers to these questions explanations from different perspectives are examined: genetic psychology, cultural psychology, socio-historical psychology, social intuitionism, and contributions from social psychology. Finally, a provisory balance of the current situation is established by considering the multiplicity of meanings of the term development, as well as ethic and epistemological assumptions that underlie psychological research.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Taylor & Francis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Juicio moral  
dc.subject
Desarrollo cognitivo  
dc.subject
Constructivismo  
dc.subject
Sentido común  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desafíos a la versión clásica del desarrollo en las investigaciones sobre el juicio moral  
dc.title
Challenging the classic version of development in moral judgement research  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-29T14:08:12Z  
dc.identifier.eissn
1578-4126  
dc.journal.volume
35  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
471-481  
dc.journal.pais
Reino Unido  
dc.journal.ciudad
Londres  
dc.description.fil
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Infancia y Aprendizaje  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4056567  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037012803495302  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1174/021037012803495302