Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Desafíos a la versión clásica del desarrollo en las investigaciones sobre el juicio moral

Título: Challenging the classic version of development in moral judgement research
Barreiro, Alicia VivianaIcon ; Castorina, Jose AntonioIcon
Fecha de publicación: 11/2012
Editorial: Taylor & Francis
Revista: Infancia y Aprendizaje
ISSN: 0210-3702
e-ISSN: 1578-4126
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El objetivo de este trabajo es esclarecer los alcances y significados del concepto desarrollo en la psicología moral, atendiendo a la especificad de los supuestos teóricos que se manifiestan en los debates e investigaciones de las últimas décadas. Se examinan las respuestas que las distintas perspectivas en debate han dado a las siguientes preguntas: ¿El desarrollo del juicio moral responde a una racionalidad inmanente al desarrollo cognitivo o se encuentra determinado por el contexto? ¿ Cuál es la intervención de las disposiciones biológicas en dicho proceso? ¿Es posible atribuir un lugar central a la actividad reconstructiva de los individuos en el proceso de apropiación de valores y creencias colectivas? Se recurre a las explicaciones del desarrollo moral propuestas por la psicología genética, la psicología cultural, la psicología socio-histórica, el intuicionismo social y las aportaciones de la psicología social. Finalmente se establece un balance provisional de la situación actual de esta problemática atendiendo a la multiplicidad de sentidos del término desarrollo, así como también a los supuestos éticos y epistemológicos subyacentes a las investigaciones psicológicas.
 
The aim of this paper is to elucidate the scope and limitations of the concept of development in moral psychology, considering the specificity of theoretical assumptions that have been present in discussions and researches in the last decade. It examines the responses that different perspectives in debate have given to the following questions: Does moral development respond to rationality immanent to cognitive development or it is determined by context? ¿What is the involvement of biological disposition in that process? ¿Is it possible to attribute a central place to reconstructive individual activity in the appropriation process of values and collective beliefs? To find answers to these questions explanations from different perspectives are examined: genetic psychology, cultural psychology, socio-historical psychology, social intuitionism, and contributions from social psychology. Finally, a provisory balance of the current situation is established by considering the multiplicity of meanings of the term development, as well as ethic and epistemological assumptions that underlie psychological research.
 
Palabras clave: Juicio moral , Desarrollo cognitivo , Constructivismo , Sentido común
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 196.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/241357
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4056567
URL: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037012803495302
DOI: https://doi.org/10.1174/021037012803495302
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Barreiro, Alicia Viviana; Castorina, Jose Antonio; Desafíos a la versión clásica del desarrollo en las investigaciones sobre el juicio moral; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 35; 4; 11-2012; 471-481
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES