Artículo
El objetivo de este trabajo es esclarecer los alcances y significados del concepto desarrollo en la psicología moral, atendiendo a la especificad de los supuestos teóricos que se manifiestan en los debates e investigaciones de las últimas décadas. Se examinan las respuestas que las distintas perspectivas en debate han dado a las siguientes preguntas: ¿El desarrollo del juicio moral responde a una racionalidad inmanente al desarrollo cognitivo o se encuentra determinado por el contexto? ¿ Cuál es la intervención de las disposiciones biológicas en dicho proceso? ¿Es posible atribuir un lugar central a la actividad reconstructiva de los individuos en el proceso de apropiación de valores y creencias colectivas? Se recurre a las explicaciones del desarrollo moral propuestas por la psicología genética, la psicología cultural, la psicología socio-histórica, el intuicionismo social y las aportaciones de la psicología social. Finalmente se establece un balance provisional de la situación actual de esta problemática atendiendo a la multiplicidad de sentidos del término desarrollo, así como también a los supuestos éticos y epistemológicos subyacentes a las investigaciones psicológicas. The aim of this paper is to elucidate the scope and limitations of the concept of development in moral psychology, considering the specificity of theoretical assumptions that have been present in discussions and researches in the last decade. It examines the responses that different perspectives in debate have given to the following questions: Does moral development respond to rationality immanent to cognitive development or it is determined by context? ¿What is the involvement of biological disposition in that process? ¿Is it possible to attribute a central place to reconstructive individual activity in the appropriation process of values and collective beliefs? To find answers to these questions explanations from different perspectives are examined: genetic psychology, cultural psychology, socio-historical psychology, social intuitionism, and contributions from social psychology. Finally, a provisory balance of the current situation is established by considering the multiplicity of meanings of the term development, as well as ethic and epistemological assumptions that underlie psychological research.
Desafíos a la versión clásica del desarrollo en las investigaciones sobre el juicio moral
Título:
Challenging the classic version of development in moral judgement research
Fecha de publicación:
11/2012
Editorial:
Taylor & Francis
Revista:
Infancia y Aprendizaje
ISSN:
0210-3702
e-ISSN:
1578-4126
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Juicio moral
,
Desarrollo cognitivo
,
Constructivismo
,
Sentido común
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Barreiro, Alicia Viviana; Castorina, Jose Antonio; Desafíos a la versión clásica del desarrollo en las investigaciones sobre el juicio moral; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 35; 4; 11-2012; 471-481
Compartir
Altmétricas