Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lencina, Rocio  
dc.contributor.author
Bahl, Brenda Mirella  
dc.contributor.author
Castiglia, Giuliana  
dc.contributor.author
Oliván, Augusto Santiago  
dc.date.available
2024-07-31T09:43:51Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Ciencia y educación en las trasformaciones del siglo XXI, análisis de un caso del nivel educativo secundario en la ciudad de Olavarría; XVI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Ente Nacional de Comunicaciones; Olavarria; Argentina; 2018; 1-9  
dc.identifier.isbn
978-950-658-457-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241300  
dc.description.abstract
En la presente ponencia nos proponemos reflexionar acerca de los procesos de vinculación entre la ciencia y la educación en el marco de las transformaciones socioculturales del siglo XXI. Hablar de transformaciones socioculturales en el presente siglo implica en principio visibilizar que justamente hubo cambios sustanciales en la realidad social, es decir que no siempre se vivió y se experimentó del modo en que lo hacemos actualmente. Dichos procesos de transformación abarcan prácticamente todos los ámbitos de organización social, política, económica y cultural. En este marco, señalamos que tanto a la producción de conocimiento científico como a la construcción del currículum escolar se ven atravesadas por esta crisis del paradigma Moderno y avance de la Posmodernidad. Uno de los aspectos que tomaremos en cuenta refiere al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en tanto innovaciones tecnológicas que permean el contexto actual. Para el análisis, se considerará como caso de estudio el Proyecto de Extensión Universitaria ―Arqueología, TICx y Educación Secundaria. Aplicación de una herramienta informática-virtual para Ciencias Sociales en la Educación Secundaria‖, el cual responde a una serie de demandas e intereses concretos planteados por un grupo de docentes del Nivel Secundario de la ciudad de Olavarría. Puntualmente, focalizaremos el análisis en las potencialidades que ofrece el uso de nuevos y novedosos recursos didácticos (como lo son las TICx) para la enseñanza de los contenidos curriculares de la materia Ciencias Sociales. Justamente, el avance de la posmodernidad sobre la realidad escolar reviste nuevos desafíos en las metodologías de enseñanza aprendizaje, puesto que los cambios tecnológicos impactan en lo cognitivo produciendo nuevos procesos de percepción e interacción.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
TICX  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ciencia y educación en las trasformaciones del siglo XXI, análisis de un caso del nivel educativo secundario en la ciudad de Olavarría  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-09T18:35:53Z  
dc.journal.pagination
1-9  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Olavarria  
dc.description.fil
Fil: Lencina, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bahl, Brenda Mirella. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castiglia, Giuliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Oliván, Augusto Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.soc.unicen.edu.ar/images/editorial/ebooks/enacom2018.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
XVI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Ente Nacional de Comunicaciones  
dc.date.evento
2018-09-18  
dc.description.ciudadEvento
Olavarria  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.source.libro
Libro de Resúmenes: XVI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Ente Nacional de Comunicaciones  
dc.date.eventoHasta
2018-09-20  
dc.type
Encuentro