Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lencina, Rocio
dc.contributor.author
Bahl, Brenda Mirella
dc.contributor.author
Castiglia, Giuliana
dc.contributor.author
Oliván, Augusto Santiago
dc.date.available
2024-07-31T09:43:51Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Ciencia y educación en las trasformaciones del siglo XXI, análisis de un caso del nivel educativo secundario en la ciudad de Olavarría; XVI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Ente Nacional de Comunicaciones; Olavarria; Argentina; 2018; 1-9
dc.identifier.isbn
978-950-658-457-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241300
dc.description.abstract
En la presente ponencia nos proponemos reflexionar acerca de los procesos de vinculación entre la ciencia y la educación en el marco de las transformaciones socioculturales del siglo XXI. Hablar de transformaciones socioculturales en el presente siglo implica en principio visibilizar que justamente hubo cambios sustanciales en la realidad social, es decir que no siempre se vivió y se experimentó del modo en que lo hacemos actualmente. Dichos procesos de transformación abarcan prácticamente todos los ámbitos de organización social, política, económica y cultural. En este marco, señalamos que tanto a la producción de conocimiento científico como a la construcción del currículum escolar se ven atravesadas por esta crisis del paradigma Moderno y avance de la Posmodernidad. Uno de los aspectos que tomaremos en cuenta refiere al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en tanto innovaciones tecnológicas que permean el contexto actual. Para el análisis, se considerará como caso de estudio el Proyecto de Extensión Universitaria ―Arqueología, TICx y Educación Secundaria. Aplicación de una herramienta informática-virtual para Ciencias Sociales en la Educación Secundaria‖, el cual responde a una serie de demandas e intereses concretos planteados por un grupo de docentes del Nivel Secundario de la ciudad de Olavarría. Puntualmente, focalizaremos el análisis en las potencialidades que ofrece el uso de nuevos y novedosos recursos didácticos (como lo son las TICx) para la enseñanza de los contenidos curriculares de la materia Ciencias Sociales. Justamente, el avance de la posmodernidad sobre la realidad escolar reviste nuevos desafíos en las metodologías de enseñanza aprendizaje, puesto que los cambios tecnológicos impactan en lo cognitivo produciendo nuevos procesos de percepción e interacción.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
TICX
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Ciencia y educación en las trasformaciones del siglo XXI, análisis de un caso del nivel educativo secundario en la ciudad de Olavarría
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-11-09T18:35:53Z
dc.journal.pagination
1-9
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Olavarria
dc.description.fil
Fil: Lencina, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bahl, Brenda Mirella. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Castiglia, Giuliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Oliván, Augusto Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.soc.unicen.edu.ar/images/editorial/ebooks/enacom2018.pdf
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Encuentro
dc.description.nombreEvento
XVI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Ente Nacional de Comunicaciones
dc.date.evento
2018-09-18
dc.description.ciudadEvento
Olavarria
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.libro
Libro de Resúmenes: XVI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Ente Nacional de Comunicaciones
dc.date.eventoHasta
2018-09-20
dc.type
Encuentro
Archivos asociados