Evento
Ciencia y educación en las trasformaciones del siglo XXI, análisis de un caso del nivel educativo secundario en la ciudad de Olavarría
Tipo del evento:
Encuentro
Nombre del evento:
XVI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Ente Nacional de Comunicaciones
Fecha del evento:
18/09/2018
Institución Organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales;
Título del Libro:
Libro de Resúmenes: XVI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Ente Nacional de Comunicaciones
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
ISBN:
978-950-658-457-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En la presente ponencia nos proponemos reflexionar acerca de los procesos de vinculación entre la ciencia y la educación en el marco de las transformaciones socioculturales del siglo XXI. Hablar de transformaciones socioculturales en el presente siglo implica en principio visibilizar que justamente hubo cambios sustanciales en la realidad social, es decir que no siempre se vivió y se experimentó del modo en que lo hacemos actualmente. Dichos procesos de transformación abarcan prácticamente todos los ámbitos de organización social, política, económica y cultural. En este marco, señalamos que tanto a la producción de conocimiento científico como a la construcción del currículum escolar se ven atravesadas por esta crisis del paradigma Moderno y avance de la Posmodernidad. Uno de los aspectos que tomaremos en cuenta refiere al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en tanto innovaciones tecnológicas que permean el contexto actual. Para el análisis, se considerará como caso de estudio el Proyecto de Extensión Universitaria ―Arqueología, TICx y Educación Secundaria. Aplicación de una herramienta informática-virtual para Ciencias Sociales en la Educación Secundaria‖, el cual responde a una serie de demandas e intereses concretos planteados por un grupo de docentes del Nivel Secundario de la ciudad de Olavarría. Puntualmente, focalizaremos el análisis en las potencialidades que ofrece el uso de nuevos y novedosos recursos didácticos (como lo son las TICx) para la enseñanza de los contenidos curriculares de la materia Ciencias Sociales. Justamente, el avance de la posmodernidad sobre la realidad escolar reviste nuevos desafíos en las metodologías de enseñanza aprendizaje, puesto que los cambios tecnológicos impactan en lo cognitivo produciendo nuevos procesos de percepción e interacción.
Palabras clave:
CIENCIAS SOCIALES
,
EDUCACIÓN
,
TICX
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(INCUAPA)
Eventos de INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Eventos de INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Citación
Ciencia y educación en las trasformaciones del siglo XXI, análisis de un caso del nivel educativo secundario en la ciudad de Olavarría; XVI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Ente Nacional de Comunicaciones; Olavarria; Argentina; 2018; 1-9
Compartir