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dc.contributor.author
Herrero Jaime, Susana Inés  
dc.contributor.other
López, Irene Noemí  
dc.contributor.other
Mailhe, Alejandra Marta  
dc.contributor.other
Martinez Zuccardi, Maria Soledad  
dc.date.available
2024-07-29T12:55:35Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Herrero Jaime, Susana Inés; Fiesta y mestizaje en el análisis de la Fiesta de San Esteban de Bernardo Canal Feijóo y Gaspar Risco Fernández; Teseo; 2024; 115-139  
dc.identifier.isbn
978-631-00-3825-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241126  
dc.description.abstract
Según el estudioso de las letras santiagueñas José Andrés Rivas, cuando en 1943 Bernardo Canal Feijóo comparte en la Universidad Nacional de Tucumán un análisis de la fiesta de San Esteban, el auditorio no puede ocultar su asombro ante la confesión del intelectual de haber participado al menos cuatro veces de una celebración que reunía la veneración a un santo, la práctica de la sajada e indígenas vestidos con camisetas de fútbol (Rivas:2012.20). En ella podía advertirse la tensión entre lo indígena y lo español y la “preformación” del teatro americano. La interpretación desarrollada en Ensayo sobre la expresión popular dramática (1943) es luego reproducida en Burla, credo y culpa en la creación anónima (1951) junto a otras investigaciones y se integra a un corpus de trabajos que, influenciados por la perspectiva de Ricardo Rojas, busca en la expresión folclórica algunas pistas que iluminen el problema de la comprensión del sujeto nacional. Uno de sus centros de gravedad gira en torno al mestizaje, al que Canal considera a diferencia de la tesis euríndica, como un conflicto irresoluto. Cuando en 1995 Gaspar Risco Fernández se apropia del análisis original y lo reproduce en una revista santiagueña, despliega sobre él su propio aparato conceptual y reformula la interpretación original. El análisis de la fiesta nos servirá entonces como hilo conductor para pasar de un autor a otro y señalar sus cercanías y distancias conceptuales. Nos referiremos a los contactos establecidos entre los autores y, siguiendo las investigaciones de Cheín (2010; 2011) ubicaremos sus indagaciones en el arco más amplio de las posiciones que se desarrollan al interior de los estudios de folklore entre las décadas del ́ 30 y del ́ 50.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Mestizaje  
dc.subject
Bernardo Canal Feijoo  
dc.subject
Gaspar Risco Fernandez  
dc.subject
Fiesta de Sumamao  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Fiesta y mestizaje en el análisis de la Fiesta de San Esteban de Bernardo Canal Feijóo y Gaspar Risco Fernández  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-07-26T12:09:57Z  
dc.journal.pagination
115-139  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Herrero Jaime, Susana Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/laselvalapampaelande/  
dc.conicet.paginas
292  
dc.source.titulo
La selva, la pampa y el ande: Vías interiores en la cultura argentina II