Capítulo de Libro
Imágenes bandidas: Consideraciones estéticas en torno a lo excluido en la obra Bandido de Daniel García
Título del libro: Poéticas de la interpelación: Espacios y visualidades públicas
Antuña, Jesús
Otros responsables:
Lucero, María Elena
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
HyA ediciones
ISBN:
978-987-3638-52-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el siguiente trabajo me propongo detenerme sobre algunas consideraciones estéticas en torno a lo excluido, tal como el artista Daniel García propone en su muestra Bandido, realizada en el Centro Cultural Parque de España de Rosario entre diciembre de 2009 y febrero de 2010. En la muestra exhibe, junto a la serie también denominada Bandido, una selección heterogénea de obras realizadas durante esa década. La serie había nacido casi una década antes, en 2002, como un montaje entre una obra del artista japonés Yoshitomo Nara y la referencia visual a la figura de un piquetero. Si bien es recién en 2007 cuando la serie adquiere cierta autonomía, la referencia visual al piquetero, sujeto político central del comienzo de siglo argentino, sitúa a la serie alrededor de la crisis del 2001 y de las consecuencias provocadas por esta crisis, tanto en el campo social como en el artístico. Según sostendré, es posible conectar esa consideración estética en torno a lo excluido con un régimen sensorial del archivo (Tello, 2018) para comprender tanto la elaboración de la serie como el dispositivo de montaje realizado por García para la muestra mencionada.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IECH)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Capítulos de libros de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Citación
Antuña, Jesús; Imágenes bandidas: Consideraciones estéticas en torno a lo excluido en la obra Bandido de Daniel García; HyA ediciones; 2022; 16-25
Compartir