Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Imperiale, Fernanda Andrea  
dc.contributor.author
Fernández, Jimena  
dc.contributor.author
Rodriguez, Marcelo Eduardo  
dc.contributor.author
Borgnia, Claudia Alejandra  
dc.contributor.author
Benavente, Micaela Andrea  
dc.contributor.author
Bianchi, Carolina Paula  
dc.date.available
2024-07-26T18:16:42Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Alfabetización científica como estrategia de formación de los estudiantes en la cursada de endocrinología; 6tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología: Alfabetización científica e integración curricular; Tandil; Argentina; 2023; 52-52  
dc.identifier.isbn
978-950-658-628-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241027  
dc.description.abstract
La alfabetización científica es un proceso de enseñanza que debe ser asumido como un componente en la formación integral de los estudiantes universitarios con el fin de estimular las capacidades investigativas de los futuros profesionales. Es importante que los docentes universitarios introduzcan a los estudiantes en el desarrollo de la competencia científica que incluye procesos cognitivos y sociales más allá del procesamiento del saber disciplinar y permiten que un estudiante integre de manera creativa y propositiva los saberes, en su interacción crítica frente a nuevas situaciones y resuelva problemas con posiciones éticas y construcción de significados contextualizados. En este sentido, se planteó como objetivo incorporar prácticas de alfabetización científica en la cursada de Endocrinología. Este curso se dicta en el segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria, y su modalidad es teórico-práctica. Para cumplir con el objetivo propuesto, se diseñó una actividad práctica referente a Gonadotrofinas no hipofisiarias incluyendo la incorporación de trabajos de investigación en idioma inglés (publicados enrevistas científicas) en los cuales se emplea alguna de las gonadotrofinas no hipofisiarias. Los estudiantes se dividieron en grupos de 4-5 integrantes, a cada grupo se le asignó un trabajo científico, que debieron leer, analizar e interpretar, siguiendo una serie de preguntas orientadoras para identificar el objetivo del trabajo, la hormona utilizada, la herramienta estadística empleada, como así también los resultados obtenidos y las conclusiones del mismo. Además, los estudiantes elaboraron una presentación en formato PowerPoint con un máximo de 7 diapositivas, teniendo como guía las preguntas orientadoras, para compartir con el resto de los estudiantes mediante una exposición oral de no más de 6 minutos. Los trabajos científicos fueron entregados a los estudiantes un mes previo a la presentación de la actividad. Al finalizar la exposición de cada grupo, los docentes realizaron una devolución. En general el nivel de participación de los estudiantes fue elevado, mostrando interés por la temática, así como organización y claridad en lapresentación oral. Consideramos que la incorporación de textos científicos y esta modalidad de trabajo en la cursada promueve que los estudiantes se familiaricen con el lenguaje científico, logren organizar la información, trabajar en grupo y visualizar la utilidad de estas hormonas en la práctica profesional. Asimismo, se destaca la integración con asignaturas cursadas en años anteriores, como Inglés y Bioestadística, ya que todos los trabajos científicos proporcionados son en este idioma e incluyen análisis estadístico de los datos obtenidos. Se concluye que la incorporación de trabajos de investigación en la cursada de Endocrinología es una herramienta de alfabetización científica de utilidad para formar profesionales con pensamiento crítico, capaces de aprender constantemente, y con miras a buscar soluciones a problemas que puedan suceder en su ámbito de especialidad profesional.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA  
dc.subject
INVESTIGACIÓN  
dc.subject
ENDOCRINOLOGÍA  
dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias  
dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias  
dc.subject.classification
CIENCIAS AGRÍCOLAS  
dc.title
Alfabetización científica como estrategia de formación de los estudiantes en la cursada de endocrinología  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-07-26T13:26:36Z  
dc.journal.pagination
52-52  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Imperiale, Fernanda Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández, Jimena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Marcelo Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borgnia, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Benavente, Micaela Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bianchi, Carolina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.vet.unicen.edu.ar/index.php/es/component/content/article/6tas-jornadas-institucionales-de-ensenanza-de-las-ciencias-y-la-tecnologia?catid=19&Itemid=101  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
6tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología: Alfabetización científica e integración curricular  
dc.date.evento
2023-12-04  
dc.description.ciudadEvento
Tandil  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.source.libro
Libro de resúmenes de las 6tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología: Alfabetización científica e integración curricular  
dc.date.eventoHasta
2023-12-05  
dc.type
Jornada