Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Alfabetización científica como estrategia de formación de los estudiantes en la cursada de endocrinología

Imperiale, Fernanda AndreaIcon ; Fernández, Jimena; Rodriguez, Marcelo Eduardo; Borgnia, Claudia Alejandra; Benavente, Micaela AndreaIcon ; Bianchi, Carolina PaulaIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: 6tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología: Alfabetización científica e integración curricular
Fecha del evento: 04/12/2023
Institución Organizadora: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias;
Título del Libro: Libro de resúmenes de las 6tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología: Alfabetización científica e integración curricular
Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
ISBN: 978-950-658-628-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Veterinarias

Resumen

La alfabetización científica es un proceso de enseñanza que debe ser asumido como un componente en la formación integral de los estudiantes universitarios con el fin de estimular las capacidades investigativas de los futuros profesionales. Es importante que los docentes universitarios introduzcan a los estudiantes en el desarrollo de la competencia científica que incluye procesos cognitivos y sociales más allá del procesamiento del saber disciplinar y permiten que un estudiante integre de manera creativa y propositiva los saberes, en su interacción crítica frente a nuevas situaciones y resuelva problemas con posiciones éticas y construcción de significados contextualizados. En este sentido, se planteó como objetivo incorporar prácticas de alfabetización científica en la cursada de Endocrinología. Este curso se dicta en el segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria, y su modalidad es teórico-práctica. Para cumplir con el objetivo propuesto, se diseñó una actividad práctica referente a Gonadotrofinas no hipofisiarias incluyendo la incorporación de trabajos de investigación en idioma inglés (publicados enrevistas científicas) en los cuales se emplea alguna de las gonadotrofinas no hipofisiarias. Los estudiantes se dividieron en grupos de 4-5 integrantes, a cada grupo se le asignó un trabajo científico, que debieron leer, analizar e interpretar, siguiendo una serie de preguntas orientadoras para identificar el objetivo del trabajo, la hormona utilizada, la herramienta estadística empleada, como así también los resultados obtenidos y las conclusiones del mismo. Además, los estudiantes elaboraron una presentación en formato PowerPoint con un máximo de 7 diapositivas, teniendo como guía las preguntas orientadoras, para compartir con el resto de los estudiantes mediante una exposición oral de no más de 6 minutos. Los trabajos científicos fueron entregados a los estudiantes un mes previo a la presentación de la actividad. Al finalizar la exposición de cada grupo, los docentes realizaron una devolución. En general el nivel de participación de los estudiantes fue elevado, mostrando interés por la temática, así como organización y claridad en lapresentación oral. Consideramos que la incorporación de textos científicos y esta modalidad de trabajo en la cursada promueve que los estudiantes se familiaricen con el lenguaje científico, logren organizar la información, trabajar en grupo y visualizar la utilidad de estas hormonas en la práctica profesional. Asimismo, se destaca la integración con asignaturas cursadas en años anteriores, como Inglés y Bioestadística, ya que todos los trabajos científicos proporcionados son en este idioma e incluyen análisis estadístico de los datos obtenidos. Se concluye que la incorporación de trabajos de investigación en la cursada de Endocrinología es una herramienta de alfabetización científica de utilidad para formar profesionales con pensamiento crítico, capaces de aprender constantemente, y con miras a buscar soluciones a problemas que puedan suceder en su ámbito de especialidad profesional.
Palabras clave: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA , INVESTIGACIÓN , ENDOCRINOLOGÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 655.0Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/241027
URL: https://www.vet.unicen.edu.ar/index.php/es/component/content/article/6tas-jornad
Colecciones
Eventos(CIVETAN)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Citación
Alfabetización científica como estrategia de formación de los estudiantes en la cursada de endocrinología; 6tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología: Alfabetización científica e integración curricular; Tandil; Argentina; 2023; 52-52
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES