Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Benitez, Maria Angelica  
dc.contributor.author
Diaz Abrahan, Veronika Mariana  
dc.contributor.author
Sarli, Leticia Ileana  
dc.contributor.author
Bossio, Maximiliano Alejo  
dc.contributor.author
Shifres, Favio Demian  
dc.contributor.author
Justel, Nadia  
dc.date.available
2024-07-26T17:35:55Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad preescolar; 13º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música; La Plata; Argentina; 2017; 44-64  
dc.identifier.isbn
978-987-3902-03-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241010  
dc.description.abstract
La actividad musical en los primeros años de vida tiene efectos beneficiosos en el desarrollo de diferentes habilidades, sean directamente relacionadas con destrezas musicales o no. La misma, realizada de manera sistemática, estimula la plasticidad sináptica, observable en diferencias anatómicas, funcionales y comportamentales identificadas entre músicos y no músicos. Aún en los mismos músicos, se observaron diferencias correspondientes a ciertas cualidades de la práctica musical realizada (especialmente el instrumento). Estas divergencias se observaron tanto en adultos como en niños. Con sólo una semana de práctica musical sistemática las diferencias comienzan a surgir y se incrementan con el aumento de la práctica. También, son más evidentes cuanto más temprano es su inicio. La experiencia musical puede ser receptiva o productiva. En la primera el sujeto percibe la música y sus elementos, en la segunda produce música (tocando, cantando, etc.) además de percibirla. Los estudios realizados hasta el momento indagan en la práctica musical activa, pero tanto la experiencia sistemática receptiva como las diferencias entre ellas aún no han sido vastamente investigadas. De acuerdo con la literatura, la práctica activa parece más efectiva que la receptiva, pero esta cuestión sigue sin resolverse. Una de las funciones cognitivas que se ven influídas por la experiencia musical es la memoria. La literatura ha demostrado que la memoria para los ítems o eventos emocionales es mejor que para los neutrales. Existen dos dimensiones de la emoción que se estudian en la memoria: la valencia (si el elemento o evento a recordar es positivo, negativo o neutro) y la excitación (si el elemento produce alta o baja activación en el organismo). El control experimental sobre la excitación y la valencia de los estímulos permite un examen más completo de la emoción y su relación con la memoria. La investigación indica que los elementos negativos se recuerdan mejor que los positivos y estos a su vez mejor que los neutros. Además, la edad es un predictor fiable sobre el rendimiento de la memoria. Existe una cantidad enorme de investigación que evalúa estas cuestiones en adultos. Empero, la influencia de las dimensiones emocionales en la memoria de los preescolares sigue siendo poco comprendida. La forma en que los niños procesan la información emocional es relevante para el estudio del desarrollo normativo, así como para el estudio de la psicopatología. OBJETIVOS El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la práctica musical productiva o receptiva por un período de 4 o 12 semanas, en la memoria emocional de 176 niños de 4 y 5 años.MÉTODO Durante un período de 4 o 12 semanas los niños recibieron la experiencia musical productiva o receptiva. Posteriormente a ello, observaron 24 imágenes neutras y emotivas y calificaron su valencia y excitación. Inmediatamente después, se realizó una prueba de memoria libre y una prueba de reconocimiento. Luego de una semana de las pruebas inmediatas se realizó una prueba de recuerdo libre y reconocimiento diferido.RESULTADOS Los resultados indicaron que los niños evaluaron las imágenes emocionales como más activantes que las neutras. Recordaron más imágenes emocionales que imágenes neutras, siendo las imágenes negativas las más recordadas. Y, los niños con una actividad musical productiva tuvieron un mejor recuerdo y reconocimiento que los niños con la actividad receptiva. Por otra parte, los niños de 5 años mostraron un mayor recuerdo que los nenes de 4 años de edad. CONCLUSIONES Los resultados indicaron que la práctica musical modula la memoria emocional. Los datos extraídos, de relevancia social, clínica y educativa, avalan que la educación musical continuada tiene un efecto positivo en la memoria de un niño en edad preescolar. Así, el niño que es partícipe de actividades musicales estructuradas, que incluyan actividades produccionales (de composición y ejecución vocal e instrumental) recibe simultáneamente beneficios para la memoria. Los hallazgos de este estudio deben ser interpretados como un beneficio para los niños, así como una oportunidad para reflexionar sobre las prácticas apropiadas en la enseñanza de la música en el contexto preescolar. Además, permiten pensar que tales intervenciones podrían ser de especial importancia para los niños con trastorno del desarrollo y adultos con enfermedades neurológicas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MUSICA  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
EMOCION  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad preescolar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-07-26T13:40:12Z  
dc.journal.pagination
44-64  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Benitez, Maria Angelica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sarli, Leticia Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bossio, Maximiliano Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Shifres, Favio Demian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Música. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://saccom.org.ar/actas-de-congresos/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1425  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
13º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música  
dc.date.evento
2017-09-28  
dc.description.ciudadEvento
La Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música  
dc.description.institucionOrganizadora
Conservatorio de Música ‘Gilardo Gilardi'  
dc.source.libro
La experiencia musical: Investigación, interpretación y prácticas educativas: Actas del 13º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música  
dc.date.eventoHasta
2017-09-30  
dc.type
Encuentro