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dc.contributor.author
Correa, María Eugenia
dc.contributor.other
Gardetti, Miguel Angel
dc.date.available
2024-07-26T14:33:10Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Correa, María Eugenia; El diseño para la transición; Otra Otro; 2023; 145-186
dc.identifier.isbn
978-987-82827-1-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240992
dc.description.abstract
En este capítulo se propone abordar la relevancia y la injerencia de la práctica del diseño -en su vertiente más general, pero también pensada en relación con su inserción en la industria de la moda y los textiles- a la luz de un nuevo modelo social emergente en función de los cambios que han comenzado a manifestarse en los últimos años, específicamente hacia fines del siglo XX. Este nuevo tiempo ha comenzado a pensarse y percibirse en línea con los relatos que comienzan a poner foco en la necesidad de construir valores orientados a promover un mayor altruismo, integración, inclusión social, en sentido de revalorizar las identidades, subjetividades, los espacios y territorios en consonancia con la historia de los pueblos, las personas y sus vidas. Este capítulo busca, así, poner en escena esta emergencia de un nuevo modelo económico y social, repensar y reflexionar sobre el accionar del diseño en esta nueva trama que se presenta y va tomando cuerpo y visibilidad en las sociedades contemporáneas. Un nuevo escenario que requiere de mayor responsabilidad social, de una mayor conciencia a fin de ‘desarmar’ patrones obsoletos que están llevando al sistema a un lugar del cual es preciso salir. La búsqueda de mayor transparencia, trazabilidad, acciones limpias, producciones en línea con la sostenibilidad, narrativas de reivindicación de derechos sociales, ambientales y de cuidado de los recursos conducen a actuar con mayor compromiso, mayor atención, en términos colaborativos, cooperativos, como reclama este nuevo tiempo. Un modelo que parece quedar atrás para dar luz a uno nuevo -con toda la complejidad que esto implica- claramente debe ser contemplado no sólo por los gobiernos y organizaciones sociales, sino que el énfasis puesto también en el diseño, y en quienes lo llevan a cabo, en tanto agentes de cambio, posibilita tomar dimensión de la relevancia de su accionar y contribución en este camino para la transición.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Otra Otro
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Diseño
dc.subject
Moda
dc.subject
Sostenibilidad
dc.subject
Pueblos originarios
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El diseño para la transición
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-07-16T12:30:43Z
dc.journal.pagination
145-186
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Correa, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://otra-otro.org/esp/wp-content/uploads/2023/03/AmericaLatinaAlternativa_digital_marzo.pdf
dc.conicet.paginas
199
dc.source.titulo
América Latina alternativa: La voz que el diseño y la moda no escuchan
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