Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Cross-generational EDects of Social Media on Body Image Perception

Título: Efectos Intergeneracionales de las Redes Sociales en la Percepción de la Imagen Corporal
Speranza, Trinidad Belen; Abrevaya, SofiaIcon ; Ramenzoni, Veronica ClaudiaIcon
Fecha de publicación: 07/2024
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Revista: Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios
e-ISSN: 2007-1523
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Una de las consecuencias de la pandemia es que a lo largo de 2020 las interacciones virtuales reemplazaron a las interacciones cara a cara. Si bien hay pocos estudios sobre cómo las redes sociales afectan la percepción de la imagen corporal en todos los géneros, la investigación sugiere que socializar a través de una imagen virtual del propio cuerpo podría tener distintas implicaciones para hombres y mujeres. En un estudio online, fue examinado si el tipo de presión social y el ideal corporal (evaluado a través del cuestionario SATAQ-4R) ejercen presiones distintas sobre los miembros de las generaciones X, Y y Z. La presión de los medios afectó la satisfacción con la imagen corporal significativamente más que otros tipos de presión social en todos los géneros y generaciones, y los hombres jóvenes reportaron un mayor impacto en comparación con los hombres mayores. Los hombres experimentaron más presión para ser musculosos y las mujeres por tener un cuerpo atractivo en general, especialmente para la generación más joven. La investigación futura debe centrarse en las redes sociales como una herramienta de intervención potencial para la detección y prevención de trastornos de la imagen corporal tanto en mujeres jóvenes como en hombres adultos.
 
One of the consequences of the pandemic is that throughout 2020 virtual interactions largely replaced face-to-face interactions. Though there are few studies on how social media impacts body image perception across genders, research suggests that socializing through a virtual selfbody image might have distinct implications for men and women. We examined whether type of social pressure and body-ideal (by administering the SATAQ-4R questionnaire) exert distinct pressures on members of the X, Y, and Z generations. Media pressure affected body image satisfaction significantly more than other kinds of social pressure across genders and generations, with young males reporting a higher impact compared to older males. Males experienced more pressure to be muscular and women to have a generally attractive body, especially for the younger generation. Future research should focus on social media as a potential intervention tool for the detection and prevention of body image disorders in both young female and male adults. Keywords: Social Media, Body Image, Body Ideal, Intergenerational Studies.
 
Palabras clave: SOCIAL MEDIA , BODY IMAGE , BODY IDEAL , INTERGENERATIONAL STUDIES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 844.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/240835
URL: https://journals.iztacala.unam.mx/index.php/amta/article/view/797
DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2024.2.797
Colecciones
Articulos(INCYT)
Articulos de INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS COGNITIVAS Y TRASLACIONAL
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Speranza, Trinidad Belen; Abrevaya, Sofia; Ramenzoni, Veronica Claudia; Cross-generational EDects of Social Media on Body Image Perception; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios; 14; 2; 7-2024; 1-27
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES