Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2017-09-12T19:06:21Z
dc.date.issued
2013-09
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; La necesidad de un marco social y cultural para el estudio de la inteligencia; Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Centro de Investigación de Humanidades y Educación ; Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social; 15; 9-2013; 65-75
dc.identifier.issn
1856-9331
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/24078
dc.description.abstract
El objetivo del escrito fue contextualizar el estudio de la inteligencia en el marco sociocultural, discutir los perfiles intelectuales orientados como válidos en la sociedad y en los sistemas educativos formales, así como comprender la importancia de indagar los fines sociales, políticos y económicos de la inteligencia y sus concepciones a partir de la revisión bibliográfica del tema. El trabajo se organizó en dos partes. La primera comprende la complejidad de los cambios sociales y culturales que se están transitando y cómo estos se relacionan con la educación en general y en particular con la educación de la mente. La segunda orientada a entender cómo el contexto cultural, local, individual y las experiencias que en ellos se tienen delimitan modos de ser inteligentes y ofrecen posibilidades y limitaciones para el desarrollo de determinadas inteligencias. Como resultado se plasma la importancia de entender a la inteligencia en contexto en una visión integrada para su estudio e investigación.
dc.description.abstract
The aim of the paper is to contextualize the study of intelligence in the socio-cultural context, discuss the cognitive profiles oriented as valid in society and formal education systems, as well as understand the importance of investigating social, political and economic goals of intelligence and its conceptions from the literature review of the topic. The paper is organized into two parts. The first involves the complexity of social and cultural changes that are moving and how they relate to education in general and in particular to the education of the mind. The second aimed to understand how the cultural context, local, individual and experiences define ways of being smart and offer opportunities and limitations for the development of certain intelligences. As a result, is reflected the importance of understand to intelligence in context in a integrate vision for their study and research.
dc.description.abstract
Lo scopo del lavoro è quello di contestualizzare lo studio di intelligenza nel contesto socioculturale, profili cognitivi discussione orientata come valido nella società e sistemi di istruzione formale, così come capire l'importanza di indagare obiettivi sociali, politici ed economici di intelligenza e le sue idee dalla revisione della letteratura. Il lavoro è organizzato in due parti. Il primo riguarda la complessità dei cambiamenti sociali e culturali che si muovono e come si relazionano l'educazione in generale e in particolare alla educazione della mente. Il secondo mirato a capire come il contesto culturale, locale, e le esperienze individuali che li definiscono sono modi di essere intelligenti e di offrire opportunità e vincoli per lo sviluppo di talune intelligenze. Il risultato si riflette capire l'importanza di intelligenza in un contesto integrato per lo studio e la ricerca.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Centro de Investigación de Humanidades y Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Inteligencias
dc.subject
Contextos
dc.subject
Educación
dc.title
La necesidad de un marco social y cultural para el estudio de la inteligencia
dc.title
The need of a social and cultural context for the study of intelligence
dc.title
La necessità di un contesto sociale e culturale per lo studio dell'intelligenza
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-09-06T19:01:01Z
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
65-75
dc.journal.pais
Venezuela
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Maracaibo
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/view/1519
Archivos asociados