Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila  
dc.date.available
2017-09-12T19:06:21Z  
dc.date.issued
2013-09  
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; La necesidad de un marco social y cultural para el estudio de la inteligencia; Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Centro de Investigación de Humanidades y Educación ; Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social; 15; 9-2013; 65-75  
dc.identifier.issn
1856-9331  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/24078  
dc.description.abstract
El objetivo del escrito fue contextualizar el estudio de la inteligencia en el marco sociocultural, discutir los perfiles intelectuales orientados como válidos en la sociedad y en los sistemas educativos formales, así como comprender la importancia de indagar los fines sociales, políticos y económicos de la inteligencia y sus concepciones a partir de la revisión bibliográfica del tema. El trabajo se organizó en dos partes. La primera comprende la complejidad de los cambios sociales y culturales que se están transitando y cómo estos se relacionan con la educación en general y en particular con la educación de la mente. La segunda orientada a entender cómo el contexto cultural, local, individual y las experiencias que en ellos se tienen delimitan modos de ser inteligentes y ofrecen posibilidades y limitaciones para el desarrollo de determinadas inteligencias. Como resultado se plasma la importancia de entender a la inteligencia en contexto en una visión integrada para su estudio e investigación.  
dc.description.abstract
The aim of the paper is to contextualize the study of intelligence in the socio-cultural context, discuss the cognitive profiles oriented as valid in society and formal education systems, as well as understand the importance of investigating social, political and economic goals of intelligence and its conceptions from the literature review of the topic. The paper is organized into two parts. The first involves the complexity of social and cultural changes that are moving and how they relate to education in general and in particular to the education of the mind. The second aimed to understand how the cultural context, local, individual and experiences define ways of being smart and offer opportunities and limitations for the development of certain intelligences. As a result, is reflected the importance of understand to intelligence in context in a integrate vision for their study and research.  
dc.description.abstract
Lo scopo del lavoro è quello di contestualizzare lo studio di intelligenza nel contesto socioculturale, profili cognitivi discussione orientata come valido nella società e sistemi di istruzione formale, così come capire l'importanza di indagare obiettivi sociali, politici ed economici di intelligenza e le sue idee dalla revisione della letteratura. Il lavoro è organizzato in due parti. Il primo riguarda la complessità dei cambiamenti sociali e culturali che si muovono e come si relazionano l'educazione in generale e in particolare alla educazione della mente. Il secondo mirato a capire come il contesto culturale, locale, e le esperienze individuali che li definiscono sono modi di essere intelligenti e di offrire opportunità e vincoli per lo sviluppo di talune intelligenze. Il risultato si riflette capire l'importanza di intelligenza in un contesto integrato per lo studio e la ricerca.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Centro de Investigación de Humanidades y Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Inteligencias  
dc.subject
Contextos  
dc.subject
Educación  
dc.title
La necesidad de un marco social y cultural para el estudio de la inteligencia  
dc.title
The need of a social and cultural context for the study of intelligence  
dc.title
La necessità di un contesto sociale e culturale per lo studio dell'intelligenza  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-09-06T19:01:01Z  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
65-75  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Maracaibo  
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/view/1519