Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La necesidad de un marco social y cultural para el estudio de la inteligencia

Título: The need of a social and cultural context for the study of intelligence;
La necessità di un contesto sociale e culturale per lo studio dell'intelligenza
Rigo, Daiana YamilaIcon
Fecha de publicación: 09/2013
Editorial: Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Centro de Investigación de Humanidades y Educación
Revista: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social
ISSN: 1856-9331
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado

Resumen

 
El objetivo del escrito fue contextualizar el estudio de la inteligencia en el marco sociocultural, discutir los perfiles intelectuales orientados como válidos en la sociedad y en los sistemas educativos formales, así como comprender la importancia de indagar los fines sociales, políticos y económicos de la inteligencia y sus concepciones a partir de la revisión bibliográfica del tema. El trabajo se organizó en dos partes. La primera comprende la complejidad de los cambios sociales y culturales que se están transitando y cómo estos se relacionan con la educación en general y en particular con la educación de la mente. La segunda orientada a entender cómo el contexto cultural, local, individual y las experiencias que en ellos se tienen delimitan modos de ser inteligentes y ofrecen posibilidades y limitaciones para el desarrollo de determinadas inteligencias. Como resultado se plasma la importancia de entender a la inteligencia en contexto en una visión integrada para su estudio e investigación.
 
The aim of the paper is to contextualize the study of intelligence in the socio-cultural context, discuss the cognitive profiles oriented as valid in society and formal education systems, as well as understand the importance of investigating social, political and economic goals of intelligence and its conceptions from the literature review of the topic. The paper is organized into two parts. The first involves the complexity of social and cultural changes that are moving and how they relate to education in general and in particular to the education of the mind. The second aimed to understand how the cultural context, local, individual and experiences define ways of being smart and offer opportunities and limitations for the development of certain intelligences. As a result, is reflected the importance of understand to intelligence in context in a integrate vision for their study and research.
 
Lo scopo del lavoro è quello di contestualizzare lo studio di intelligenza nel contesto socioculturale, profili cognitivi discussione orientata come valido nella società e sistemi di istruzione formale, così come capire l'importanza di indagare obiettivi sociali, politici ed economici di intelligenza e le sue idee dalla revisione della letteratura. Il lavoro è organizzato in due parti. Il primo riguarda la complessità dei cambiamenti sociali e culturali che si muovono e come si relazionano l'educazione in generale e in particolare alla educazione della mente. Il secondo mirato a capire come il contesto culturale, locale, e le esperienze individuali che li definiscono sono modi di essere intelligenti e di offrire opportunità e vincoli per lo sviluppo di talune intelligenze. Il risultato si riflette capire l'importanza di intelligenza in un contesto integrato per lo studio e la ricerca.
 
Palabras clave: Inteligencias , Contextos , Educación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 113.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/24078
URL: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/view/1519
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Rigo, Daiana Yamila; La necesidad de un marco social y cultural para el estudio de la inteligencia; Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Centro de Investigación de Humanidades y Educación ; Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social; 15; 9-2013; 65-75
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES