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dc.contributor.author
Rodríguez, Nuria Macarena
dc.contributor.other
Quiñonez, Maria Mercedes
dc.date.available
2024-07-24T10:30:05Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Rodríguez, Nuria Macarena; “Inclusión excluyente” y estudiantes indígenas en las universidades argentinas; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; 2021; 69-79
dc.identifier.isbn
978-987-46978-6-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240720
dc.description.abstract
En este trabajo se intenta problematizar el modo en que el Estado Argentinoreproduce las desigualdades sociales bajo la idea de igualdad de oportunidades,específicamente, en lo referido a políticas orientadas a garantizar el derecho a laEducación Superior. Para ello retomamos el concepto de “inclusión excluyente”1muy ilustrativo y esclarecedor en el intento de explicar el proceso mediante el cualel crecimiento de la matrícula se produce en un marco de procesos de igualdad queesconden la idea de que, al brindar igualdad de oportunidades, el éxito o el fracaso enlos estudios universitarios dependerá de los méritos de los propios estudiantes. Sucedeque quienes denominamos excluidos, logran acceder a la Universidad, pero lo hacendesde una posición de desventaja estructural, que es importante no perder de vista,ya que la “selección” que se evita con el acceso irrestricto y la gratuidad (principalespolíticas estatales orientadas a garantizar el derecho mencionado), puede terminar porrealizarse en los primeros años de cursado. Así pues, brindar iguales oportunidades aquienes llegan en desiguales condiciones crea una ficción de equidad que se traduceen una reproducción de las desigualdades. El sustento de este trabajo se encuentraen la investigación de tesis doctoral de la autora, en la que se trabajó específicamentecon estudiantes universitarios indígenas. Para esta población estudiantil, la inclusiónexcluyente cobra tintes particulares, siendo también un proceso mediante el cual seincluye a los individuos, mientras se excluye sus saberes, culturas y modos de concebirel mundo. Esto en tanto la Universidad es considerada una de las instituciones másrepresentativas de la colonialidad-modernidad, pretende una universalidad que es pornaturaleza excluyente.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
ESTUDIANTES INDÍGENAS
dc.subject
INCLUSIÓN
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
“Inclusión excluyente” y estudiantes indígenas en las universidades argentinas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-06-23T15:52:02Z
dc.journal.pagination
69-79
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Salta
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Nuria Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/icsoh.unsa.edu.ar/publicacion/representaciones-la-construccion-la-desigualdad-estado-educacion-pobreza-contexto-crisis-documento-trabajo-no-2/
dc.conicet.paginas
81
dc.source.titulo
Representaciones en la construcción de la desigualdad: Estado, educación y pobreza en contexto de crisis: documento de trabajo nº 2
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